Capital
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza programa para garantizar la alimentación de infantes de hasta un año de edad

Dará el GDF apoyo de 400 pesos al mes para bebés en situación de vulnerabilidad
Foto
Beneficiarios del programa Bebé Seguro CDMX, en la explanada de la delegación IztacalcoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 30

Con la finalidad de garantizar el derecho a la alimentación de niños de hasta 12 meses, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha el programa piloto Bebé Seguro CDMX, cuya meta inicial es entregar, mediante una tarjeta electrónica, un apoyo mensual de 400 pesos a más de 4 mil menores en situación de vulnerabilidad.

Al entregar de manera simbólica 2 mil tarjetas a igual número de madres en la explanada de la delegación Iztacalco, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa dejó en claro que el dinero sólo podrá ser utilizado para adquirir alimentos, medicamentos o artículos para bebés y que durante el próximo año se buscará consolidar el programa para llegar a un padrón de unos de 10 mil infantes.

Explicó que en esta primera ocasión las tarjetas cuentan con alrededor de 2 mil 400 pesos, mientras que en los meses siguientes el depósito será de 400.

Mancera Espinosa amplió que para las primeras 4 mil tarjetas se cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos, pero se incrementará a más de $30 millones, con lo que se cubriría entre 30 y 40 por ciento del universo que se prevé apoyar.

Comentó que de llegar a consolidarse este programa, impulsaría que se convirtiera en ley. Que se evalúe y se mida para que no nos digan que es clientelar, sólo es de protección, espetó.

Reconoció que no es una experiencia nueva, ya que hay programas similares en Bolivia, Chile, Japón, Australia y Alemania, entre otros.

Temas reservados

En entrevista posterior, Mancera Espinosa anunció que su administración sólo reservará información que tenga que ver con temas de seguridad o de áreas estratégicas para el funcionamiento del Distrito Federal, por lo que, detalló, instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales a enviar circulares a todas las áreas del gobierno capitalino para notificar sobre esta decisión.

“Esta es una práctica que se viene arrastrando de otras administraciones, donde todo lo quieren reservar: tienen una reservitis absurda”, remarcó.

Sobre las actividades que se llevarán a cabo los próximos 24 y 31 de diciembre, Mancera Espinosa adelantó que los capitalinos recibirán el Año Nuevo con un concierto en el Ángel de la Independencia, con Los Tigres del Norte, mientras que el próximo jueves se ofrecerán –a partir de las 18 horas– cenas calientes en el Zócalo capitalino para las familias que, por una u otra razón, no puedan estar en sus domicilios o con algún pariente.