Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay registro de encuentro alguno en abril con directivos de la empresa, afirma

Defiende Peña al titular de la SCT ante interrogantes de senadores sobre OHL

Legisladores del PRD señalan el desasosiego ciudadano por escándalo que involucra a autoridades

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto comió ayer en Los Pinos con senadores del PRI y del Partido Verde. En la imagen, con el coordinador de la fracción priísta, Emilio Gamboa, y con el dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio BeltrónesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 13

En respuesta a un cuestionamiento del grupo parlamentario del PRD, el presidente Enrique Peña Nieto salió en defensa del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Sostuvo que en la agenda del funcionario no figura que en abril pasado se haya reunido con altos funcionarios de la empresa española OHL.

En las preguntas parlamentarias que las fuerzas políticas del Senado formularon al Presidente, los perredistas señalaron que hay una escalada de denuncias y acusaciones, así como desasosiego ciudadano por conocer del escándalo de OHL en el que están involucrados los gobiernos federal y del estado de México.

Le señalan que hay una versión de que el titular de la SCT se reunió con altos directivos de OHL en abril pasado –encuentro del que la prensa ha dado cuenta–, con lo que se habría involucrado en el litigio, al escuchar a una sola de las partes.

No existen registros de reunión específica entre los directivos de OHL y el titular de la dependencia en cuestión, respondió Peña. Detalla que la agenda de Ruiz Esparza es pública y está disponible en la página web oficial de la SCT, y en ella se aprecia que el 21 de abril pasado acudió a una supervisión del tren ligero de Guadalajara, a la que asistieron las siete empresas que participan en la construcción del proyecto, entre las que se encontraba OHL.

El mandatario aclara que a raíz de las grabaciones divulgadas sobre actos de corrupción y encubrimiento a la empresa contratista, la propia SCT pidió a la Secretaría de la Función Pública realizar auditorías sobre los contratos vigentes que la dependencia tiene con la firma Obrascón Huarte Lain México, de OHL.

El Ejecutivo federal informa asimismo al Senado que la PGR inició una investigación por el probable delito de intervención de comunicaciones sin orden judicial en las grabaciones que se difundieron en algunos medios y en Internet, en las que se menciona a Ruiz Esparza.