Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe aplicar la ley en Naucalpan, dice el pariente del fundador

Interviene el PAN nacional en proceso de expulsión del nieto de Gómez Morín
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 12

La dirigencia nacional del PAN intervendrá de manera directa en el caso de Manuel Gómez Morín Martínez del Río, contra quien el comité municipal de Naucalpan inició un proceso de expulsión por pedir la anulación de las elecciones en ese lugar, ya que el ganador, su correligionario Édgar Olvera, no cumplió con el requisito de residir en el municipio por al menos un año antes de los comicios.

La dirección del blanquiazul busca conciliar en el asunto para que haya una solución positiva para las partes en conflicto.

En un comunicado, puntualizó que pidió al comité del PAN en el estado de México información pormenorizada sobre el asunto, y que tanto esta instancia como el comité municipal actúen con la máxima prudencia en el caso.

Añadió que se privilegiará en todo momento que se actúe en estricto apego a los reglamentos, buscando la unidad del partido y el respeto a las personas.

Por su lado, Manuel Gómez Morín Martínez del Río dijo que pretender sancionarlo por recurrir a instancias legales para exigir que se respete la ley constituye un ultraje a los valores del partido.

Si queremos que los ciudadanos vuelquen nuevamente sus ojos hacia Acción Nacional, debemos comenzar por ajustar todas las actividades del partido a la libertad, el derecho y la justicia, y limpiar la casa sancionando cualquier acto contrario a la ley o de corrupción cometido por sus militantes, como es el caso de Olvera, añadió.

En conferencia de prensa, demandó que este tema se incluya en la agenda de la Comisión Anticorrupción del PAN, que preside Luis Felipe Bravo Mena.

El nieto del fundador del blanquiazul denunció que Édgar Olvera no cumplió con el requisito de residencia efectiva en Naucalpan, pues es conocido que tiene su hogar en una zona residencial de Atizapán de Zaragoza.

Luego de reconocer que el caso fue desechado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dado que sólo los partidos políticos pueden presentar demanda de nulidad de elecciones, y que los ciudadanos no tienen interés jurídico para ello, informó que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por el probable delito de falsedad de declaraciones y fraude procesal en que incurrió Olvera.

Sobre la intervención de la dirigencia nacional, expuso que este no es un tema de conciliación, sino de aplicar la ley.