Estados
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban el presupuesto 2016 en Jalisco con reasignaciones a la UdeG y al sector salud

Descubren en Guerrero déficit superior a $18 mil 600 millones

Son $5 mil millones más que lo reportado por el gobierno anterior

En el sector educativo, 19 mil plazas fuera de presupuesto: Astudillo

Foto
En conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores (al micrófono) presentó un balance de las finanzas del estado desde que asumió el cargo (el pasado 27 de octubre) e informó que se detectó un déficit de más de 18 mil 600 millones de pesosFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 29

Chilpancingo, Gro.

Las finanzas del estado tienen un déficit superior a 18 mil 600 millones de pesos, más de 5 mil millones mayor al reportado a finales de julio por la administración pasada, reveló ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Al dar a conocer las conclusiones parciales del proceso de entrega y recepción de gobierno, Astudillo anunció que se deslindarán responsabilidades.

En la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) nos encontramos 19 mil plazas fuera de presupuesto, lo que equivale a un déficit presupuestal de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, y un adeudo acumulado de 9 mil 241 millones de pesos.

Más de 300 mandos medios tampoco están considerados en el presupuesto de la SEG; además, estamos obligados a pagar más de 232 millones de pesos en prestaciones que también están fuera del presupuesto.

El gobernador señaló que los adeudos con proveedores y prestadores de bienes y servicios superan 5 mil 800 millones de pesos.

En la Secretaría de Salud existe un déficit de 4 mil 315 millones de pesos, que incide en la cobertura y calidad de los servicios. Asimismo, se asignaron sin licitación obras por más de 2 mil millones de pesos para esta dependencia.

Acusó a la administración encabezada por Rogelio Ortega Martínez (interino desde octubre de 2014) de no prever el pago de aguinaldos.

Realizamos gestiones urgentes ante la Federación. Del 14 al 18 de diciembre hemos pagado más de 90 por ciento de los sueldos, salarios y aguinaldos, que ascienden a más de 2 mil millones de pesos; asimismo, “los municipios han solicitado 200 millones para cumplir sus compromisos de gasto en el cierre de 2015.

“Los adeudos con terceros institucionales y con empresas del sector financiero y aseguradoras por recursos descontados a los trabajadores y no pagados suman mil 500 millones de pesos.

Existe una presión financiera adicional de más de mil 100 millones de pesos y un pasivo contingente de 800 millones de pesos por laudos contra el gobierno.

Destacó que el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero enfrenta un pasivo de más de 400 millones de pesos. Para completar el pago a los pensionados y jubilados se necesitan cerca de 100 millones de pesos.

No obstante estas carencias, quedaron sin ejercer mil 150 millones de pesos del presupuesto 2015 por falta de gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para aprobación de proyectos.

Aclaró que no se pudieron recuperar 63 millones de pesos del programa de prevención del delito y por falta de gestión casi se pierde el total, de 207 millones.

Denunció que no se han comprobado 130 millones de pesos asignados en 2014 al Programa del Instituto Nacional de Emprendedores y no se gestionaron más 81 millones de pesos para proyectos productivos.

Harán dos campus y un centro cultural

Juan Carlos G. Partida y Juan Carlos Flores Corresponsales

El Congreso de Jalisco aprobó para 2016 un presupuesto de 90 mil 466 millones 84 mil pesos, y reasignó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) 195 millones y 133 al sector salud.

Durante dos días de discusioes, los representantes del gobierno estatal se negaron a aceptar las reasignaciones, pero el documento fue aprobado finalmente en las primeras horas de ayer.

El principal diferendo fueron los 195 millones extras para la UdeG; 40 serán para el nuevo campus de ciencias sociales y humanidades, 30 millones para el campus de Tonalá y 90 para el Centro Cultural Universitario.

También se destinaron 35 millones de pesos para el subejercicio ordinario de la UdeG, por lo que el presupuesto total para la casa de estudios, incluidos subsidio federal e ingresos propios, será de 10 mil 459 millones de pesos.

En tanto, el Hospital Civil de Guadalajara incrementó su presupuesto a 3 mil 128 millones de pesos con la reasignación de 133 millones, además, recibirá 20 millones para la unidad de células madre, 10 para el programa Médico de Barrio, y un millón para su programa antiobesidad.

Señalan presunto desvío de fondos federales en Colima

Las fracciones de los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Colima denunciaron que los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM) avalaron de forma ilegal el presupuesto 2016, al reasignar 371 millones de pesos de programas federales etiquetados.

El coordinador priísta, Federico Rangel Lozano, aseguró que no tuvieron a tiempo los dictámenes para su análisis y fueron aprobados de manera extemporánea, a las 4 horas del miércoles.

La mayoría, formada por PAN, PVEM y MC, avaló para 2016 un presupuesto de 13 mil 339 millones 962 mil pesos, 5.4 por ciento superior al de este año.

Los panistas Martha Sosa y Luis Ladino negaron las acusaciones del PRI sobre el presunto desvío de 371 millones de pesos de recursos federales.

Sosa Govea explicó que en el análisis del presupuesto se pueden hacer modificaciones y reasignaciones presupuestales, y que sólo privilegiaron la funcionalidad de diversas dependencias para incrementar o disminuir los recursos.