Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se legaliza una cuarta vicepresidencia en la mesa directiva para el Partido Verde

Cambian la Ley Orgánica del Congreso para incluir diputados independientes
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 9

La Cámara de Diputados modificó ayer la Ley Orgánica del Congreso, con intención de regular la participación de los legisladores independientes, pero que en realidad legaliza una cuarta vicepresidencia en la mesa directiva para el Partido Verde.

Desde septiembre y hasta aho­ra la mesa directiva funcionó con cuatro vicepresidentes fuera de la ley orgánica, gracias a un acuerdo del PVEM con el PRI, que le entregó esa posición a su aliado electoral.

Hasta ayer la ley orgánica definía que la mesa directiva será electa por el pleno y se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario por cada uno de los grupos legislativos.

Sin estar considerada hasta este lunes en la legislación del Congreso, la ex regidora del ayuntamiento de Morelia, Michoacán, Daniela de los Santos Reyes (PVEM) ocupa el cargo de vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Ninguno de los oradores que presentaron la postura de los partidos sobre la reforma a la legislación del Poder Legislativo hizo referencia al cambio al numeral 1 del artículo 17 de ese ordenamiento y se limitaron a señalar los cambios sobre candidaturas independientes.

Voz sin voto

En este caso, la legislación prevé que si un diputado independiente pretende formar parte de la mesa directiva debe solicitarlo a la Junta de Coordinación Política, que también determinará la asignación de recursos y oficinas.

La ley ahora define que si los diputados independientes son aceptados en la mesa directiva, en las reuniones de ésta tendrán voz, pero no voto.

Asimismo, durante la sesión de ayer el pleno aprobó la minuta del Senado que reforma la Ley de Obras Públicas, con objeto de evitar la corrupción entre las empresas que concursan por un contrato del gobierno federal y los funcionarios públicos.

De esta manera, se incluyó como requisito que las empresas presenten una declaración de integridad, en la cual deberán manifestar que por sí mismos u otra persona no podrán inducir a los funcionarios a alterar evaluaciones de las proposiciones, el resultado del procedimiento u otros aspectos que les den ventaja respeto de otros participantes.

También se avaló ayer que en las convocatorias a licitación pública de obras o servicios deberá incluirse el porcentaje mínimo de mano obra que las empresas tendrán que contratar; información específica sobre el porcentaje que pueda subcontratarse; modelo de contrato; criterios claros y detallados para la evaluación de las proposiciones y adjudicación, entre otras.