Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca la forma de violar la ley e incumplir la reforma educativa, afirma el secretario

Show político”, los debates convocados por la disidencia magisterial: Nuño Mayer
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 8

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló ayer que no asistirá a los debates convocados por la disidencia magisterial, la cual sólo pretende montar un “show político” y busca la forma de violar la ley y no cumplir la reforma en la materia. A esos diálogos no nos vamos a prestar, ni siquiera a contestar, subrayó.

Al término de su visita a la Escuela Primaria Modelo, ubicada en la colonia Anáhuac del Distrito Federal, el funcionario dijo estar abierto al diálogo, pero sobre la base de aceptar y trabajar en el mejoramiento de la modificación educativa y no con el objetivo de evadirla o violarla.

Agradeció al titular de la Secretaría de Gobernación y a los comisionados nacionales de Seguridad y de la Policía Federal el apoyo brindado para que más de 132 mil maestros pudieran evaluarse en esta primera etapa, en 22 estados del país.

Me parece que quedó claro y evidenciado que de no haber existido esa importante seguridad para garantizar este derecho (a la evaluación), posiblemente no se hubiera podido realizar la evaluación en algunos lugares del país, aseveró.

Además calificó el proceso de evaluación de muy exitoso, con más de 95 por ciento de participación, excepto en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde hay mayor resistencia. Con estas cuatro entidades incluidas, dijo, el porcentaje rebasa 80 por ciento. Adelantó que para la próxima etapa, prevista para febrero, no se prevé cambio alguno en el esquema, por lo que, vaticinó, el apoyo policial continuará.

Anunció que a principios del año próximo habrá fechas extraordinarias para que participen los maestros que quieren evaluarse, pero que por alguna razón no lo han podido hacer. Insistió en que los profesores que rechacen participar en el proceso serán separados de sus cargos, aunque reconoció que todavía no hay una cifra precisa sobre el número de docentes que se encuentran en ese caso.

En respuesta a los cuestionamientos que incluso desde la academia se han lanzado contra la reforma, el secretario dijo que ésta es amplia e integral, y que la evaluación es solo una parte muy importante de ella, pero no es toda la modificación.

Informó que a principios del año próximo será presentado el plan Nueva Escuela, que derivará de la reforma educativa. Además, la capacitación para los profesores. Los recursos destinados a financiar ese rubro, apuntó, pasarán de 220 millones de pesos a casi 2 mil millones.

Dijo que esos planes de formación continua se darán a conocer al día siguiente de que sean presentados los resultados de la evaluación actual, en la segunda quincena de febrero.

Destacó que la reforma ordena a la dependencia presentar un nuevo modelo educativo, con sus respectivos planes y programas de estudio, proceso que se iniciará en el primer trimestre del año siguente, para poder continuar con la aplicación de la modificación actual, que es, dijo, el cambio más importante que se ha tenido en décadas en la enseñanza en México.

Durante su visita al plantel, Nuño abanderó a la escolta y sostuvo un diálogo con maestros y padres, a quienes dijo que durante los próximos tres años, fruto de un mecanismo financiero, se contará con 50 mil millones de pesos adicionales para destinarlos al mejoramiento de unas 33 mil escuelas que enfrenten problemas de infraestructura.