Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mesa de diálogo instalada en La Habana dará a conocer hoy los detalles

FARC y gobierno colombiano alcanzan acuerdo sobre las víctimas del conflicto

Se allana el camino para alcanzar la paz definitiva en marzo próximo, como se tiene programado

Foto
El gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo en el punto de la agenda dedicado a las víctimas del conflicto, en un paso más hacia la paz definitiva a la que ambas partes se comprometieron en La Habana el pasado 23 de septiembre, día que se tomó esta imagen del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder rebelde Rodrigo Londoño con el mandatario cubano, Raúl Castro (al centro)Foto Notimex/presidencia de Colombia
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 20

La Habana.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciarán este martes un acuerdo sobre las víctimas del conflicto, en el contexto de sus negociaciones de paz, informaron este lunes ambas partes.

La mesa de diálogos dará a conocer los detalles del acuerdo en La Habana a partir de las 10 de la mañana (hora local), comunicó la delegación del gobierno.

La agenda de paz consta de cinco puntos y este es el cuarto que consiguen cerrar ambas partes, tras más de tres años de negociaciones en Cuba.

Diez representantes de víctimas del conflicto llegaron este lunes a La Habana para el anuncio, que allana el camino para alcanzar un acuerdo de paz definitivo en marzo próximo. Todos habían estado ya en Cuba como parte de las 60 víctimas que presentaron testimonio ante la mesa de diálogo.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron en septiembre de este año que quieren alcanzar un acuerdo de paz definitivo a más tardar en marzo de 2016.

Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, pusieron el plazo tras reunirse por primera vez personalmente para anunciar en La Habana un acuerdo clave en temas de justicia.

El proceso de paz se abrió en octubre de 2012 en Oslo y se trasladó un mes después de forma definitiva a La Habana.

Ambas partes han alcanzado desde entonces acuerdos sobre una reforma agraria, la participación en política del grupo rebelde y la lucha contra el narcotráfico.

Después del acuerdo sobre el tema de las víctimas, las delegaciones deben pactar las condiciones para el fin definitivo del conflicto, así como terminar de negociar sobre salvedades hechas a los tres acuerdos previos.