Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo condiciona a progresos en la vida política de la isla

Obama se declara muy interesado en ir a Cuba

La devolución de Guantánamo corresponderá a otro gobierno, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 19

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este lunes que está muy interesado en visitar Cuba el próximo año, pero sólo si las condiciones son apropiadas y si se verifican progresos en la vida política cubana. El mandatario hizo estas declaraciones a casi un año del anuncio del deshielo de la relación bilateral, que se cumple el 17 de diciembre.

Estoy muy interesado en ir a Cuba, pero creo que las condiciones tendrían que ser las correctas. Le he dicho al gobierno cubano que si podemos decir que ha habido progresos en las libertades de los cubanos, me gustaría que mi visita sirva para destacar esos avances, dijo Obama al sitio web Yahoo News, y que pueda hablar con todo el mundo y reunirse con la disidencia.

Añadió que en caso que no se puedan verificar los progresos que espera la Casa Blanca, entonces “no hay mucha razón para que yo vaya, porque no me interesa validar el statu quo”. Mientras, indicó, su gobierno seguirá contactando con aquellos que quieren ampliar el alcance de la libertad de expresión dentro de Cuba.

Foto
Analistas estiman que una visita del presidente Barack Obama a Cuba podría darse tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en noviembre de 2016, poco antes de entregar el cargo, en enero de 2017Foto Ap

También destacó la libertad que debe haber para empresas estadunidenses y extranjeras de contratar empleados sin mediación del Estado, como parte de la principal reforma económica.

De hecho, se estima que el viaje podría darse tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 y antes de que Obama entregue el cargo a su sucesor, en enero de 2017.

El mandatario se mostró a favor de levantar el embargo a la isla, aunque eso depende del Congreso controlado por los republicanos. Tras medio siglo de ruptura de relaciones, Obama también mencionó que quiere cerrar el centro de detención de Guantánamo, pero que el tema de la devolución de ese territorio corresponderá a otro gobierno estadunidense.

En otro orden, la empresa MSC Cruises, cuarta mayor línea de cruceros del mundo, anunció que esta semana se convertirá en la primera línea importante del ramo en comenzar a operar en Cuba.