Economía
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sener espera colocar hoy 5 de 25 contratos de campos petroleros

En Pemex la restructuración operativa se hizo en sólo 8 meses

En 2016 habrá cambios profundos a nivel institucional, adelanta

Foto
El director general de Pemex, Emilio Lozoya,. Imagen de archivoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 25

La restructuración operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) se llevó a cabo en un tiempo récord de sólo ocho meses, y es considerada la más grande de los últimos 20 años en México, aseguró el director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin.

Al entregar reconocimientos a la primera generación de Campeones y Facilitadores del Cambio Cultural, explicó que este es uno de los primeros resultados tangibles del cambio cultural en que está inmersa la empresa, luego de la reforma energética,

En una ceremonia realizada en el Centro Administrativo de la ciudad de México, Lozoya Austin señaló que el año próximo la empresa se verá inmersa en cambios profundos a nivel institucional y para sus trabajadores. El más importante, dijo, es sin duda la transformación cultural que estamos impulsando.

A través de un comunicado se informó que el titular de Pemex dio a conocer que al cierre de 2015 se habrán incorporado al Programa de Cambio Cultural alrededor de mil trabajadores, cifra que duplica la estimación original. Para 2016, ya con 100 facilitadores internos, 15 mil trabajadores estarán inmersos en este proceso para estar a la altura de la competencia y de los retos que plantea la apertura del sector.

Expresó que la transformación cultural es la única garantía de que los cambios que se han ido produciendo se consoliden, porque supone la transformación de cada uno de los petroleros.

Tercera licitación de ronda uno

La Secretaría de Energía (Sener) espera colocar hoy al menos cinco de 25 contratos de campos petroleros durante la presentación de propuestas económicas en la tercera convocatoria de la ronda uno. El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expresó a los medios que colocar cinco campos (20 por ciento del total) sería muy bueno, ya que sumarían 10 en total durante 2015, para un primer año de la reforma energética. En las licitaciones 1 y 2 se han colocado cinco contratos de un total de 19 en aguas del Golfo de México, los cuales cubren una superficie de 825 kilómetros cuadrados.

Los 25 campos a licitar están en las zonas Burgos, Centro y Sur en áreas terrestres, ubicados en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, todos con reservas certificadas y la gran mayoría con producción. Los contratos para la extracción tendrán una vigencia de 25 años, más dos periodos adicionales por cinco años cada uno.