Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofreció gala conmemorativa con oberturas de óperas de Mozart, Rossini y Verdi

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes celebra 60 años de trayectoria
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 8

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) celebró, el pasado domingo, su aniversario 60 con una gala en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reconoció el trabajo de músicos, directores y administradores que integran la agrupación; además, develó una placa conmemorativa y galardonó a seis intérpretes por su trayectoria.

México tiene una gran tradición en la ópera gracias al talento de cantantes y directores, pero sobre todo al compromiso y la entrega de la agrupación que celebra sus primeros 60 años de vida. También quiero reconocer a los administradores y a todo el equipo técnico que participan para que tengamos el privilegio de disfrutar a esta magnífica orquesta que acompaña a la ópera, al ballet y que da tanto prestigio a esta institución y a todo el país, explicó.

Homenaje a percusionista

El programa estuvo integrado por las oberturas de las óperas Las bodas de Fígaro, La urraca ladrona y Luisa Miller, de Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini y Giuseppe Verdi, de manera respectiva, así como por obras de Adolphe Adam, Richard Wagner y Richard Strauss. El concierto concluyó con la Sinfonía número 6, Patética, de Piotr Ilich Chaikovski.

En la gala se despidió el maestro en percusiones Margarito Segura Barco, luego de 44 años de actividad ininterrumpida como integrante de la OTBA y a manera de homenaje sus compañeros interpretaron Las golondrinas.

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes fue fundada en 1955 para hacerse cargo de las propuestas operísticas y de ballet en el Palacio de Bellas Artes. Ha sido dirigida por Salvador Contreras, Abel Eisenberg, Jorge Delezé y Enrique Patrón de Rueda, entre otros.