Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera exhibición en la nueva sala de conciertos Philarmonie

La muestra de Chagall es un triunfo del espíritu de París

Color, sonido, danza y arte total, define el pianista Mijail Rudy

Foto
Marc Chagall (1887-1985) trabajando en El triunfo de la música, 1966, en la Metropolitan Opera House de Nueva York, obra que da título a la exposición del pintor montada en la capital francesa, que concluirá el 31 de eneroFoto tomadas de Internet
Foto
Boceto del muralFoto tomadas de Internet
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 5

París.

París ha enfrentado tiempos oscuros en las semanas recientes, pero un antídoto a la tensa atmósfera posterior a los ataques del 13 de noviembre se ha materializado en un lugar tal vez inesperado. Marc Chagall: Le Triomphe de la Musique (El triunfo de la música) es la primera exhibición que la Philharmonie, la nueva sala de conciertos de la ciudad, dotada de la más avanzada tecnología, ha iniciado y producido. Entrar en ella es verse envuelto en una gozosa celebración de color, sonido, danza y lo que su director musical, el pianista ruso Mijail Rudy, denomina arte total.

Casi más instalación que exhibición convencional, conjunta por primera vez los diseños de Chagall para teatro, ballet y ópera, entre ellos El pájaro de fuego, Daphnis et Chloé, La flauta mágica, un poco conocido ballet de Léonide Massine llamado Aleko y, de la década de 1920, el Teatro Estatal Yiddish de Moscú. Hay un enfoque especial, también, en los paneles que el artista pintó para el techo de la Opéra Garnier de la capital francesa, su magnífico lienzo Commedia dell’arte de la Alte Oper de Fráncfort, y diseños para los dos paneles gigantes que cuelgan en la Metropolitan Opera House de Nueva York, de uno de los cuales se tomó el título de la exhibición.

Los frágiles esbozos de algunos de estos proyectos disfrutan de un raro despliegue público, y una película creada por Rudy con el Instituto Cultural Google permite observar el techo de la Opéra Garnier en acercamiento de alta definición, y revela detalles que en el teatro son invisibles, todo acompañado por extractos de las 14 piezas de música que Chagall menciona como inspiración de las imágenes.

Rudy, ahora de 61 años, era un joven músico de 23 que buscaba asilo político de la Unión Soviética en Francia, donde conoció a Chagall. Se le pidió presentarse en un concierto para marcar el 90 aniversario del nacimiento del artista, y a partir de entonces vio con frecuencia a Chagall durante los últimos siete años de su vida. Siempre tenía un brillo en la mirada, recuerda. Y solía decir que las mejores cosas en la vida eran la Biblia, Mozart y el amor.

Chagall: Le Triomphe de la Musique se presenta en la Philharmonie de París hasta el 31 de enero.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya