Capital
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a la ALDF recursos para vías ciclistas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 31

Organizaciones sociales demandaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) autorizar un presupuesto de 200 millones de pesos para la construcción de 54.6 kilómetros de infraestructura ciclista en los corredores del trolebús de los ejes Central Lázaro Cárdenas, 2 y 2A Sur.

De esta manera, consideraron representantes de Bicitekas, Greenpeace y del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, se conectarían 66 colonias de cinco delegaciones, reduciría el uso del automóvil y se duplicaría a 5 por ciento el número de viajes en bicicletas en el reparto modal.

Además, por primera vez, se contaría con una infraestructura en red, no salpicada, que aumentaría en 20 por ciento el número de usuarios en las vías existentes y ganaríamos nuevos ciclistas urbanos, pues no tenemos que pelear, sino convencer el aprovechar mejor lo existente, afirmó Areli Carreón.

La integrante de Bicitekas confió en que los diputados locales apoyarán su propuesta, aunque acudirán al recinto de Donceles para presionarlos con un bailetón, a fin de incorporarla al paquete financiero de 2016.

Patricio Ruiz, consultor externo, destacó que el Eje Central, al cual denominó línea A, cuenta con 36.6 kilómetros, mientras el 2A tiene 18 kilómetros, los cuales pueden compartir con los ciclistas, aprovechando de mejor manera la infraestructura vial y reducir el número de incidentes.