Política
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron examinados 132 mil docentes y directores de 31 entidades

SEP: concluyó exitosamente la primera fase de la evaluación
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 12

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que concluyó exitosamente la primera fase de la Evaluación del Desempeño, proceso en que participaron las 31 entidades y el Distrito Federal. Destacó –en un comunicado– que fueron evaluados 132 mil docentes y directores de educación básica y media superior, así como evaluadores certificados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), del total de 152 mil ocho que debieron participar.

La dependencia señaló que el promedio de participación en 27 estados y el Distrito Federal fue de 95 por ciento, y que la evaluación se realizó del 14 de noviembre al 13 de diciembre de este año.

La secretaría hizo notar que en el caso particular de los estados de Chiapas, Guerrero,Michoacán y Oaxaca participaron 8 mil 587 profesores y directores. Sin embargo, señaló que esas entidades, donde la violencia ejercida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante el desarrollo de la jornada de evaluación impidió la aplicación de los instrumentos, durante 2016 se establecerá un nuevo periodo para que sean examinados a fin de que los docentes puedan ejercer su derecho y cumplir con la obligación de ser evaluados.

De igual forma, la SEP precisó que los docentes y directores que por causa justificada no pudieron presentar su evaluación, serán programados para el próximo año.

Refirió la SEP que en Chiapas asistieron a la evaluación mil 368 participantes; en Guerrero, 2 mil 608; en Michoacán mil 674 y en Oaxaca 2 mil 737; en total 8 mil 587.

Señaló que 22 entidades obtuvieron los mejores resultados de docentes y directores, con resultados de entre 91 y ciento por ciento. Tamaulipas ocupó el primer lugar con ciento por ciento; Puebla, el segundo lugar con 99.82; el tercer lugar lo ocuparon Baja California e Hidalgo, ambos con resultados de 99.78 por ciento.

Insistió la SEP en que los docentes y directores que tuvieron nivel insuficiente tendrán un año de regularización, apoyos en tutoría y formación continua. Al siguiente año volverán a ser evaluados.

Los los docentes y directivos de nivel suficiente, bueno, destacado y excelente tendrán una permanencia de cuatro años.

En el nivel bueno tendrán además promoción por incremento por horas y promoción en la función en incentivos en zonas de alta pobreza y alejadas, de 41 por ciento de incremento.

Y en nivel destacado tendrán promoción de 35 por ciento y desarrollo profesional.