Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Voto femenino por primera vez en Arabia Saudita
Foto
Al menos 15 candidatas ganaron escaños en concejos municipales en los comicios celebrados el sábado en Arabia Saudita, en las primeras elecciones en la historia del país abiertas a las mujeres, en las que pudieron votar y ser votadas, informó ayer la comisión electoralFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 35

Riad. Al menos 15 candidatas ganaron escaños en concejos municipales en Arabia Saudita, en las primeras elecciones en la historia abiertas a las mujeres celebradas el sábado en Arabia Saudita, en las que pudieron participar como candidatas y como votantes, informó la noche de este domingo la comisión electoral.

Aunque solo se hubiera elegido a una mujer, estamos realmente muy orgullosos. Honestamente, no esperábamos que ninguna ganara, declaró la activista de los derechos de la mujer Sahar Hasan Nasief.

Unos 1.5 millones de electores registrados, entre ellos 130 mil mujeres, definieron en las urnas unos 2 mil 100 mandatos para más de 280 Parlamentos locales. La participación fue del 47.4 por ciento.

De los 6 mil 917 candidatos, 979 eran mujeres, que lograron imponerse en las urnas de diversas regiones del país como la capital Riad, la ciudad de Yeda, la región sagrada de La Meca y las provincias de Al Yaif (norte) y Al Ihsa (este), reportó la agencia SPA.

Mi familia fue el primer motor detrás de mi candidatura, dijo al celebrar los resultados Rasha Hifsi, una empresaria que logró ser elegida en Yeda. También hubo instituciones de la sociedad civil que me respaldaron durante la campaña, citó la emisora Al Arabiya.

No obstante, las candidaturas ganadores de las mujeres representan cerca del 0.6 por ciento del total de los 2 mil 100 mandatos elegidos por votación popular.

Los mandatos en los poderes legislativos regionales tienen una duración de cuatro años. Según dijo Hifsi a Al Arabiya, antes de las elecciones había pocas expectativas, ya que las mujeres tuvieron que enfrentarse a obstáculos como el de no poder tener contacto directo con los votantes.

Aún se desconoce cuándo se darán a conocer los resultados oficiales. Si bien hubo reportes suponiendo que se conocerían este domingo, otras fuentes sugirieron que el anuncio podría llevar unas tres semanas, una vez que las autoridades se expidieran sobre apelaciones en curso.

La participación de las mujeres fue aprobada en 2011 por el monarca de aquel entonces, Abdullah, que murió en enero. El rey también decidió que un 20 por ciento de los miembros de los concejos consultivos deben ser mujeres.

Sólo dos tercios de los miembros de los Parlamentos locales se eligen mediante votación, mientras que el resto es designado por el gobierno. Estos concejos locales tienen poca influencia política.

Los derechos de las mujeres en el reino islámico conservador de Arabia Saudita son muy limitados. Por ejemplo, no pueden viajar, casarse o llevar un negocio sin el permiso de un tutor masculino. Tampoco les está permitido conducir coche.