Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un disco, Chamín Correa presenta de manera profesional a su hijo Manolo

De unos años para acá todo es tecnología en la guitarra

Me gustaría que los jóvenes retomaran la lira acústica, afirma

Los cantautores actuales dan un éxito y desaparecen, comenta

El álbum tiene temas de Juan Luis Guerra, El Buki y Joan Sebastian

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. a11

Chamín y Manolo Correa, padre e hijo, grabaron el disco Acústicos, con el que uno de los guitarristas más famosos de México presenta a su vástago de manera profesional, porque le reconoce capacidad y potencial artísticos; no lo expondría al ridículo.

Lo anterior lo afirmó Chamín Correa en entrevista. “Yo estoy bien de salud y ahí la llevamos, tomando la vida como va cayendo. De mis manos estoy sano, gracias a Dios; diario ensayo. Nada de artritis. Ahora estoy muy contento, porque ya está este disco en el mercado. Lo preparamos durante año y medio. Él, mi hijo, es licenciado en derecho. Yo le puse una condición para ser artista: primero me tenía que dar un título.

“Por eso estudió y después cantó. Toca instrumentos como bajo, batería, guitarra. Yo le grabé su disco acústico porque he visto que de unos años para acá todo es tecnología, sonidos nuevos. La gente ya está un poco cansada de todo eso y se ha hecho a un lado lo acústico, que en una época fue lo trascendente en el mundo. Ya no existen grupos como Los Panchos, Los Tres Caballeros.

En mis días de juventud viajamos a todo el mundo y nuestra música iba lejos. Los medios de comunicacón acostumbraron a la gente a cierta música, algo estruendosa. Yo nada más hago una pregunta: díganme una figura de 20 años para acá. No hay una sola. El último fue Luis Miguel, y esto porque contó con los arreglos de Bebu Silveti. Se fueron personas como Lucho Gatica, que fueron artistas del mundo. Alfredo Gil me dijo que Los Panchos anduvieron por todo el mundo. Mi hijo Manolo y yo optamos por grabar temas importantes, trascendentes de 20 años para acá, sólo con guitarra y requinto, y nos ha resultado bien.

Octavo lugar de popularidad

Precisó: Nos está apoyando el grupo Carso, Sanborns. Entramos en octavo lugar de popularidad en ventas. Esto me hace pensar que no estoy equivocado respecto de mi hijo. Se oyen temas de Juan Luis Guerra, El Buki, Joan Sebastian.

Romántico y considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas del mundo, porque toca bien de todo, lamentó que ya no lo contraten para dar serenatas. Se acabaron desde hace muchos años. Ahora se enamora a la mujer de otra manera. ¿Quién va a llevar un teclado y una batería para dar una serenata? Antes iba uno con una guitarra, un trío o un mariachi. Tal vez en provincia a alguien se le ocurra llevar una serenata, pero a mí desde hace muchos años ya no me contratan.

Citó como un compositor importante para tocar sus piezas a Jorge Macías. “Era muy buen músico. Otro es Marco Antonio Solís, pero de los más recientes he visto que dan un éxito y desaparecen; es decir, no tienen una secuencia o continuidad, al modo de Armando Manzanero, de quien sus números los vuelven a grabar con armonía nueva. Él es de esos autores de toda la vida.

“Manzanero está en la línea de continuidad de un Álvaro Carrillo, por ejemplo. Dos compositores fuertes de hoy son El Buki y Joan Sebastian, quien ya murió. Nos dejó Tatuajes, Mariposas y muchas más. Son de los tiempos en que una canción perduraba. No hacían números de destello, de los que pegan y adiós. Hoy no veo ningún autor nuevo que yo diga que tiene el perfil para quedarse o para ser el sucesor del cantautor yucateco.”

Foto
Chamín y Manolo Correa grabraron Acústicos, que ya está en el mercado Foto cortesía de los artistas

Toca versátil, de todo. “De los jóvenes guitarristas no veo tampoco quién me va a seguir. Quisiera que la gente retomara el instrumento, pero eso no será, porque nosotros asumíamos nuestra carrera con la seriedad con la que toma la suya un abogado o un arquitecto. ¡Eran 13 o 14 horas de ensayo diario! Eso hacían Los Panchos, Los Tres Diamantes y otros.

“Mi padre me decía que si quería ser artista debía ser de los mejores. Era como ser médico en sus prácticas. En la actualidad los muchachos no se apegan a los instrumentos. No hay grandes artistas, virtuosos. Todo está hecho con teclado, incluso hay programas en los que suenan 10 o 15 violines con una sola tecla. Lo que se acabó es la música en vivo y no se le da importancia a ser un buen guitarrista o saxofonista. Está la música de banda, pero ésta no va a correr en países como Italia. Atribuyo esa circunstancia al desapego con el instrumento.

Quisiera que la juventud acudiera a mí. Estaría encantado de ayudarle, de guiarla. Hay quienes tocan guitarra eléctrica, pero recurren a los pedales, a los cientos de sonidos electrónicos. Para mí son más efectos que notas. Tocar una guitarra eléctrica o una acústica es lo mismo, aunque la técnica es diferente. En la lira española hay que ejecutarla con los cinco dedos. En la eléctrica se usa púa. La guitarra tiene seis cuerdas; es más completa la española que la eléctrica. Nunca un guitarrista eléctrico podrá tocar una española igual.

Los buenos son pocos, dice

Correa agregó: Claro, hay buenos guitarristas eléctricos, pocos. Del rock me gusta Satriani. Usan pedal y todo eso que les ayuda. Ha gustado a los jóvenes. Hendrix, en su estilo, era formidable. Nunca un latinoamericano tocará mejor el rock que un estadudidense. Lo mismo al revés: si le hubiera pedido a Hendrix que tocara un huapango o un son jarocho, no le sale. Nadie toca el son mejor que un veracruzano. Admiro a gente como ese músico estadunidense. En mi caso me he preparado y tengo varias guitarras eléctricas. Tengo Gibson, las toco y me gusta.

Para hacer el disco con su hijo seleccionaron entre unos 300 temas. Al final quedaron 14. Haremos un segundo volumen, por la excelente respuesta en ventas del primero. Haremos un video. Le dije a mi hijo que se tenía que cuadrar a lo que yo le pidiera. Él es muy disciplinado. Sí, soy muy mandón y con todos los artistas con los que he trabajado he sido muy exigente. Si tiene facultades mi trabajo es sacarlas a flote. Eso es ser productor.

El cedé Acústicos será presentado en una gira que pronto comenzará.