Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los últimos 10 minutos el Guangzhou dio la vuelta al marcador para ganar 2-1

El América se suma a la lista de fracasos en el Mundial de Clubes

Ambriz pone su cargo a disposición de la directiva

Quintero agredió a Sambueza en pleno partido

El equipo chino enfrentará al Barcelona; las Águilas buscarán el quinto lugar del torneo

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 2

Osaka.

El América se sumó a la lista de fracasos de los equipos mexicanos en un Mundial de Clubes, al perder 2-1 ante el Guangzhou de China, para quedar fuera de la competencia y aspirar únicamente al quinto lugar. Además, las Águilas siguieron con la indisciplina mostrada en el torneo de liga y esta vez el colombiano Darwin Quintero dio un cabezazo al argentino Rubens Sambueza.

Las Águilas se habían adelantado con gol de Oribe Peralta (54), pero el campeón chino remontó en los minutos finales con goles de Zheng Long (80) y el brasileño Paulinho (93).

El Guangzhou Evergrande enfrentará el jueves 17 al máximo favorito al título, el Barcelona, por el pase a la final, mientras el equipo local Sanfrecce Hiroshima se impuso 3-0 al Mazembe africano y chocará con River Plate, el 16.

El América se medirá al Mazembe, de Congo, el miércoles en Osaka, en el duelo por el quinto puesto.

En el primer tiempo del encuentro realizado en esta ciudad, el equipo chino, dirigido por Luiz Felipe Scolari, dominó los minutos iniciales, pero después los pupilos de Ignacio Ambriz nivelaron las acciones para un juego de ida y vuelta sin claro dominador y con peligro en ambas porterías.

Las Águilas se adelantaron en el marcador al inicio del complemento, en un centro de Darío Benedetto conectado de palomita por Oribe Peralta.

Los campeones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol tuvieron después varias oportunidades de anotar, pero el arquero de Guangzhou, Li Shuai, realizó intervenciones espectaculares.

El 1-1 llegó a 10 minutos del final, con tanto de Zheng Long, lo que provocó malestar en el plantel amarillo, que se reflejó en una agresión de Quintero a Sambueza.

En el último minuto de compensación, cuando parecía que el duelo se definiría en tiempos extras, Paulinho logró el tanto de la victoria en un tiro de esquina y una mala salida de Moisés Muñoz.

Molestia de Azcárraga

Al encuentro asistió el dueño del equipo, Emilio Azcárraga, quien se retiró molesto del estadio luego de la derrota.

Foto
Jugadores del Guangzhou Evergrande, de China, celebran una de sus anotaciones ante el AméricaFoto Xinhua

En conferencia de prensa, Ambriz admitió que este fracaso puede representar su salida del club.

Sí, temo por mi continuidad, más en un equipo grande como este, donde los resultados son los que mandan. Siempre he dicho que para que valoren tu trabajo tienes que ser campeón y no lo fuimos en el torneo mexicano.

El técnico admitió que esto es un rotundo fracaso y soy el principal responsable. Estoy en manos de los directivos, agregó.

Sobre el incidente entre sus pupilos, comentó que tanto Darwin como Rubens son personas mayores y profesionales, por lo que tendrán que asumir las consecuencias.

Por su parte, Sambueza minimizó la agresión. Fue una discusión normal de compañeros por una jugada, pero nada más, son cosas que pueden pasar en cualquier equipo, dijo el argentino, quien sufrió una herida en la nariz.

Asimismo, rechazó que exista división en el plantel. “La intensidad está al full y las revoluciones a mil; la jugada se dio así, jamás tuvimos problemas, nadie tenía problemas aquí; son cosas que te calientan, porque a nadie le gusta perder”, expresó.

Sin embargo, Peralta reprobó la actitud de Quintero. No es aceptable agredir a alguien; es calentura del partido, pero ni aun así. Hay que hablar, siempre que hay una disputa de esas no es de aplaudirse. Nos falló la concentración y la contundencia, no sé qué le dijo, con los que teníamos que pelear era con los otros.

En Osaka, el Sanfrecce Hiroshima siguió con su sobresaliente trayectoria al ganar 3-0 al Mazembe, campeón africano.

Tsukasa Shiotani (44), Kazuhiko Chiba (56) y Takuma Asano (78) sellaron con sus tantos una victoria convincente ante un Mazembe que estuvo mejor en el primer tiempo, pero se quedó sin argumentos en el segundo.