Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pintor cubano regala cuadros a Geraldine Chaplin
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 7

La Habana.

El pintor cubano Jorge Duporté obsequió hoy a la actriz británico-estadunidense Geraldine Chaplin una serie de acuarelas multicolores apoyadas por textos de la obra cinematográfica de su padre, el célebre cineasta Charles Chaplin.

Admirador de la producción fílmica del director de cintas como La quimera de oro (1925) y Tiempos modernos (1936), Duporté manifestó su alegría por entregar una representación de sus pinturas a la protagonista de Cría cuervos (1975).

No puedo renunciar a la influencia del mundo científico en mi obra, dijo el artista mientras explicaba en detalles la génesis de más de 50 acuarelas en las cuales retrata gran parte de la flora y la fauna cubanas.

La actriz agradeció el gesto del creador de entregarle varios símbolos de la riqueza natural de esta isla, lugar que visita desde la década de los 80. Muchas de las obras contienen pequeños textos sobre el personaje Charlot, con el cual el protagonista y director de Candilejas (1952) adquirió popularidad en el cine mudo.

Conocido como el pintor de la flora cubana, Duporté ha mostrado su obra en Brasil y Bolivia, además, algunas de sus piezas pueden ser vistas en la exposición del Jardín Real de Alcalá Henares, en España.

El encuentro aconteció en el hotel Nacional, como parte de las actividades colaterales del 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que este domingo concluyó en La Habana.

Considerado el acto cinematográfico más importante de esta isla y uno de más trascendentes en Latinoamérica, el certamen tuvo a Geraldin Chaplin como presidenta del jurado en ficción.