Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo pasado había 119 millones 938 mil 473 habitantes, según encuesta del Inegi

Disminuye el crecimiento poblacional

La tasa bajó de 1.9% a 1.4%; el país mantiene su bono demográfico, considera Eduardo Sojo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 33

La población de México en marzo de 2015 se ubicó en 119 millones 938 mil 473 habitantes, lo que implicó que el crecimiento demográfico durante los pasados cinco años se mantuvo en 1.4 por ciento, similar al de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer los resultados de la Encuesta Intercensal 2015.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el crecimiento poblacional disminuyó medio punto porcentual frente al indicador del periodo 2000-2010, cuando fue de 1.9 por ciento anual.

La edad media en el país se ubicó en 27 años, que representa un ligero envejecimiento del país. No obstante, al respecto, el presidente del Inegi, Eduardo Sojo Garza Aldape, señaló que el país mantiene su bono demográfico.

La encuesta nacional incluyó 26 temas diferentes y 126 variables; se realizó en 7 mil 800 viviendas habitadas de 2 mil 457 municipios. Desafortunadamente, dijo el director general de Estadísticas Sociodemográficas del organismo, Miguel Cervera Flores, en 11 municipios no se logró la cobertura total de las áreas en muestra, debido principalmente a la negativa de la población o a circunstancias de riesgo para los entrevistadores. Durante la muestra fueron asesinados dos encuestadores que, según Sojo Garza Aldape, murieron por causas ajenas a la encuesta y no se encontraban realizando esas labores.

Los 11 municipios donde se registraron la negativa de la población o circunstancias de riesgo se localizan en Chihuahua (Buenaventura, Carichi, Santa Isabel, Temósachic y Urique), en Oaxaca (Matías Romero Avendaño, San Francisco Chindúa, Santa María Chimalapa y Santa María Petapa), en Puebla (San Nicolás de los Ranchos) y Sonora (General Plutarco Elías Calles).

Con todo y eso se concretó, a decir de Cervera Flores, una encuestota que permitió conocer que por cada 100 mujeres en el país hay 94 hombres; el número de años de escolaridad creció de 8.6 años en promedio en 2010, a 9.1 años este año; la población analfabeta se redujo de 6.9 por ciento, a 5.5 en los mismos periodos y 82 por ciento de la población declaró estar afiliado a un servicio de salud, contra 64.6 por ciento de hace un lustro.

Con base en la información resultante de la encuesta, el Inegi afirmó que la pirámide poblacional sigue la tendencia de reducir su base, mientras que continúe el crecimiento tanto en el centro como en la parte alta, lo que significa que la proporción de niñas, niños y adolescentes ha disminuido y se ha incrementado la de adultos y adultos mayores; estos últimos pasaron de 6.2 por ciento en 2010, a 7.2 por ciento en 2015.

En varios indicadores de la encuesta la delegación Benito Juárez del Distrito Federal estuvo en primer lugar (como servicios de comunicaciones, población que asiste a la escuela y promedio de escolaridad, entre otros) y mereció el calificativo de Cervera Flores de la Europa mexicana.

A través de la encuesta intercensal 2015 también se pudo conocer que del total de la población del país 21.5 por ciento, es decir, 25 millones 694 mil 928 personas se reconocieron como indígena, aunque sólo 7 millones 382 mil 785 dijeron hablar alguna lengua indígena.

También, que un millón 381 habitantes, 1.2 por ciento de la población total, se autorreconoce como afrodescendiente, de acuerdo con su cultura, historia y tradiciones.