Economía
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas privadas ofrecerán empleos y desarrollo: Comener

La inseguridad en zonas petroleras no inhibe la inversión en el sector
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 21

La inseguridad prevaleciente en algunas zonas petroleras y gaseras del país no es obstáculo para inhibir la inversión en el sector energético, aseguraron integrantes del naciente Consejo Mexicano de Energía (Comener), organización empresarial cuya misión es construir la agenda transversal de energía, que facilite concretar la reforma energética.

Ernesto Marcos Giacoman, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) y presidente del comité consultivo del Comener, dijo que las empresas que están compitiendo por campos maduros en tierra en la tercera licitación de la ronda uno, que se realizará el 15 de diciembre, así como las que resulten ganadoras, tendrán que ir a estas zonas conflictivas con problemas de inseguridad como son los casos de Tamaulipas, Nuevo León, parte de Coahuila y el sureste, pero van a ofrecer empleos y generar oportunidades de desarrollo.

Ya los jóvenes de estas zonas rurales no van a tener como única opción participar en los negocios del crimen organizado. Van a poder incorporarse al desarrollo de gas y petróleo en estas regiones que se están poniendo a disposición de la inversión privada, precisamente para atacar de fondo el problema de inseguridad, ofreciendo estas opciones de empleo productivo, comentó Giacoman.

Por su parte, Guillermo Pineda, líder de Energía de la consultora PricewaterhouseCoopers, señaló que se ha estado trabajando en este tema y a pesar de la problemática ha llegado inversión extranjera privada. Ahí están los resultados de las diferentes rondas con compañías internacionales, que llegan para ver cómo está el ambiente en esas inversiones.

En el caso de las empresas de exploración y producción han ido a buscar recursos en diferentes lugares del mundo y se han enfrentado a esta situación. Antes no veíamos a África en el sector de petróleo y gas, y ahora ya están las inversiones en Angola, Nigeria y otros países críticos, y las inversiones trabajan con ciertas reglas de seguridad que ponen las corporaciones por su interés de trabajar en esas zonas.

A su vez, Juan Acra López, presidente de la recién creada Comener, comentó en torno a la inseguridad que no sólo se debe proteger la certeza jurídica de estos contratos, sino también hay que enfocarse en prever la certeza social y los problemas que se pudieran generar. Tenemos varios casos exitosos de proyectos, no sólo en el tema petrolero sino en el eólico, por ejemplo, en la zona de Oaxaca, proyectos que ha sido llevados a buen puerto. Proyectos que han cuidado el desarrollo social de estas comunidades. Hay otros más que no han tomado buenas decisiones, reconoció.