Economía
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El barril perdió 2.15 dólares y cerró en el precio más bajo desde el 23 de diciembre de 2008

Rompe el crudo mexicano barrera de los 30 dólares y cierra en 29.91

El petróleo se cotiza por debajo de la mitad de los 79 dólares fijados en el presupuesto 2015

Difícil, imaginar cómo se asimilará la sobreoferta petrolera que sostienen EU y OPEP: analista

Foto
Plataforma de exploración petrolera Bicentenario, en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 21

La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró ayer en 29.91 dólares, el precio más bajo del año, al descender 2.15 dólares y romper la barrera de los 30 dólares. Este es el precio más bajo desde el 23 de diciembre de 2008, cuando se cotizó en 28.73 dólares, de acuerdo con registros de Petróleos Mexicanos (Pemex). En los últimos seis días el crudo mexicano registró su tercera caída al romper el piso mínimo del año. En un mes el precio del barril ha perdido casi 8 dólares. Con esta cotización el crudo mexicano se encuentra por debajo de la mitad del precio de 79 dólares fijado en el presupuesto federal para este año.

Los precios de los otros dos referenciales internacionales del petróleo –WTI y Brent– cerraron este lunes en mínimos en siete años, con menos 6 por ciento, afectados por la inmovilidad mostrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la sobreoferta mundial.

El precio del barril de light sweet crude (WTI) para entrega en enero perdió 2.32 dólares, a 37.65 dólares en la bolsa mercantil de Nueva York, su piso de cierre para el contrato de referencia desde febrero de 2009. Todos los contratos a futuro del WTI hacia 2024 cayeron a menos de 60 dólares por barril. En Londres, el Brent del Mar del Norte para entrega en enero terminó a 40.73 dólares el barril, en baja de 2.27 dólares.

Caídas en Wall Street

En tanto, las acciones cerraron con caídas en la bolsa de Nueva York lideradas por la mayor pérdida diaria del índice energético del S&P desde agosto, después de que los precios del petróleo descendieron a su nivel más bajo en casi siete años. El derrumbe de los precios del petróleo también golpeó el índice del sector insumos básicos, que perdió 1.8 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0.66 por ciento, mientras el S&P 500 perdió 0.70 por ciento. El Nasdaq Composite cedió 0.79 por ciento.

El mercado petrolero está dando un veredicto totalmente negativo sobre las conclusiones de la reunión de la OPEP del viernes, resumió Tim Evans, de Citi.

Claramente el mercado tiene hoy una idea precisa de la decisión de la OPEP de abandonar la iniciativa de un techo de producción, luego de haber tardado en reaccionar el viernes, coincidió John Kilduff, d’Again Capital.

Fiel a la posición adoptada un año atrás y mantenida hace seis meses, el cártel petrolero no solamente decidió el viernes en Viena mantener sus actuales niveles de producción, sino que en un hecho inhabitual ni siquiera fijó un objetivo preciso.

Es difícil imaginar cómo se va a asimilar la sobreoferta, comentó Kilduff.

El elevado nivel de la oferta contribuyó en gran parte a hacer descender los precios del mercado en la segunda mitad de 2014 y abortar toda tentativa de recuperación durante este año.

Además, el mercado estadunidense también enfrentó malas noticias la semana pasada, incluido el anuncio del Departamento de Energía de que la producción estadunidense se aproxima a los 9.2 millones de barriles diarios, lo que implica mucho petróleo en el mercado, subrayó Gene McGillian, de Tradition Energy.

Finalmente, algunos observadores destacan que el dólar se recupera luego de una brutal caída observada a mitad de la semana pasada, y se mantiene fuerte en general, afectando las operaciones petroleras, cotizadas en la divisa estadunidense.

La producción de la OPEP de más de 30 millones de barriles diarios ha colaborado al exceso de producción y llevó el bombeo de 0.5 a 2 millones de barriles al día por encima de la demanda.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo y líder de la OPEP, cree que los productores de petróleo no convencional que han contribuido al exceso de oferta –como los productores de esquisto en Estados Unidos– eventualmente serán expulsados del mercado por los altos costos de producción y los bajos precios de venta.