Estados
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detiene la Fepade a un presunto funcionario de Querétaro con playeras promocionales

Resultados mixtos y denuncias de coacción en comicios extraordinarios

El blanquiazul pagó hasta $3 mil por voto en Huimilpan: PRI y Morena; ventaja del tricolor

Coalición PAN-PRD lleva delantera en Sahuayo; en Tapilula habría ganado Mover a Chiapas

Foto
En Huimilpan, Querétaro, los partidos que buscan la presidencia municipal se acusaron mutuamente de repartir dinero y dádivas en especie a cambio de votos. La mayoría de las casillas se instalaron a tiempo y en algunas hubo retrasos hasta de media horaFoto Demian Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 35

Acusaciones de venta y coacción del voto, de que se permitió votar a ciudadanos que no estaban en las listas nominales y la detención de personas que trasladaban playeras con propaganda electoral fueron los principales incidentes de las elecciones extraordinarias que ayer se efectuaron en Querétaro, Michoacán y Chiapas.

La elección de presidente municipal de Huimilpan, Querétaro, transcurrió entre acusaciones de representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Morena por el supuesto pago de entre mil y tres mil pesos por voto por parte del Partido Acción Nacional (PAN).

Miembros y simpatizantes del tricolor capturaron a dos personas que trasladaban en una camioneta playeras blancas con las iniciales CH sobre un fondo azul. A uno de los retenidos lo identificaron como Arturo Torres, presunto colaborador del coordinador de gabinete del gobernador panista Francisco Domínguez Servién.

Con la intervención de Juan Pablo Heinz, hermano de Cristina Heinze, candidata de la alianza PAN-Partido de la Revolución Democrática (PRD), el segundo sospechoso quedó libre.

Más tarde arribaron integrantes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quienes detuvieron al presunto funcionario estatal Arturo Torres, a quien trasladaron, junto con el vehículo en que transportaba las playeras, a las oficinas de la Procuraduría General de la República en el municipio de Querétaro.

Militantes y seguidores del PRI recorrieron las comunidades de Huimilpan con playeras que tenían impresa la frase ciudadanos cuidando tu voto y que pretendían detectar la venta o coacción del voto.

El presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Juan José Ruiz Rodríguez, acusó al PAN de pagar por sufragios en los poblados de Los Cues, Santa Teresa y El Vegil.

La candidata de Morena, Guadalupe Vázquez Miranda, denunció que hasta las 15 horas del domingo se habían registrado unas 46 denuncias por presunta coacción del voto.

Reveló que ciudadanos le aseguraron que el PAN ofrecía de mil a 3 mil pesos por votar a favor de Cristina Heinze, mientras el PRI repartió dádivas en especie a cambio de apoyar a Celia Durán, abanderada de la coalición formada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán reportó seis incidentes en las 343 casillas que se instalaron para las elecciones extraordinarias de alcalde en Sahuayo y diputado local por el distrito 12 (Hidalgo).

Tres de las anomalías consistieron en que se permitió votar a ciudadanos que no aparecían en la lista nominal; en otro caso se impidió a un representante de partido el acceso a la casilla y las dos restantes se debieron a que representantes de los partidos interfirieron con la votación.

El dirigente del PAN en Sahuayo, David Ilagor Albarrán, acusó a militantes del PRI de pagar hasta mil pesos por voto.

Sin incidentes se realizaron las elecciones extraordinarias en el municipio de Tapilula, en el norte de Chiapas, anuladas el 19 de julio pasado por un empate entre el PVEM y Mover a Chiapas, de registro estatal.

La presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Lourdes Morales Urbina, informó que a las 8 horas se instalaron las 14 casillas para que votaran los 7 mil 744 ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Resultados preliminares

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 67.44 por ciento de las actas computadas, la candidata de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza a la alcaldía de Huimilpan, Celia Durán Terrazas, sumaba 2 mil 713 votos, contra 2 mil 460 de la abanderada de la alianza PAN-PRD, Cristina Heinze.

En la elección de diputado local por el distrito 12 de Hidalgo, Michoacán, aventajaba la perredista Jeovana Alcántar Baca, con 45.25 de los sufragios, contra 22.73 por ciento del priísta Salvador Peña Ramírez, cuando el PREP llevaba un avance de 78.09 por ciento.

En Sahuayo, el aspirante de la coalición formada por PAN, PRD y Nueva Alianza, Rodrigo Sánchez Zepeda, sumaba 56.83 por ciento de los votos contra 33.71 del abanderado de la alianza integrada por PRI, Partido del Trabajo y PVEM, Ricardo Sánchez Gálvez, con un avance de 43.3 por ciento del PREP.

El candidato del Partido Mover a Chiapas a la presidencia municipal de Tapilula, Biley García Urbina, fue el virtual ganador de las elecciones extraordinarias al obtener 2 mil 528 votos según el PREP. En segundo lugar se ubicaba el abanderado de Chiapas Unidos (también de registro estatal), Jorge Abel López López, con 2 mil 22 sufragios.