Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la escuela Emiliano Zapata, en Morelos, sólo se le asignaron 250 mil pesos

Destinará SEP $37.8 millones en 2016 a mejorar normales rurales; excluye a tres
Foto
Estudiantes de la normal rural de Atequiza, Jalisco, se manifestaron en la ciudad de Guadalajara para exigir que se brinde autonomía a la escuela de formación de maestrosFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 11

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará el año próximo 37.8 millones de pesos a las normales rurales para atender necesidades de infraestructura, mantenimiento y equipamiento, como parte del programa Escuelas al CIEN, el cual cuenta con 5 mil 500 millones de pesos para el periodo 2015-2016, mediante un crédito puente.

De acuerdo con la lista de plan­teles educativos validada por entidad, sólo 13 de las 16 normales rurales fueron incluidas en dicho catálogo, el cual podrá ser actua­lizado o modificado de acuerdo con los términos del Fideicomiso de Distribución de los recursos.

El índice publicado en el portal electrónico del Instituto Nacional de la Infra­estructura Física Educativa (Inifed) no incluye recursos para las normales rurales General Lázaro Cárdenas del Río, de la comunidad de San José de Tenería, estado de México; Miguel Hidalgo, en Atequiza, Jalisco, y Carmen Serdán, de Teteles, Puebla.

A pesar de que este semana el gobierno federal colocó el primer paquete de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores por 8 mil 500 millo­nes con los llamados Certificados de Infraestructura Escolar (CIEN), en la lista de planteles beneficiados aprobada por las autoridades sólo se prevén apoyos por 2.5 millones para siete normales rurales, entre ellas, la Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

En el caso de la Justo Sierra Méndez, de Campeche, hay dos partidas: una por 2.5 millones y otra de un millón adicional. En contraste, la normal Emiliano Zapata, de Morelos, sólo tiene asignados 250 mil pesos.

La mayor inversión, con 6 mi­llones de pesos, corresponde a la normal rural J. Guadalupe Agui­lera, de Durango, mientras otros 4 millones se destinarán a la Vasco de Quiroga, en Michoacán.

En el anexo A del convenio de coordinación y colaboración para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, con el que se creó el mecanismo de financiamiento (con el que los gobiernos estatales comprometen por los próximos 25 años los recursos que les corresponden de dicho fondo para infraestructura educativa), se incluyen los planteles de nivel básico, medio superior y superior que se beneficiarán en 2015 y 2016.

El programa Escuelas al Cien busca atender carencias de seguridad estructural de escuelas, mejoramiento de condiciones generales, rehabilitación de servicios sanita­rios e incluso compra de mobiliario, así como crear y rehabilitar espacios administrativos y generar las instalaciones para su conectividad a Internet, entre otros objetivos.

El gobierno federal prevé mejorar la infraestructura de más de 33 mil planteles educativos durante este sexenio con una inversión superior a 50 mil millones de pesos, de los cuales, 31 mil son de formación básica, y poco más de 2 mil de media superior y superior.

De acuerdo con datos oficiales, en el ciclo 2015-2016 se canalizarán recursos a 16 mil 419 plan­teles en todo el país. Para ello, se prevé colocar en la BMV un monto cercano a 20 mil millones de pesos por conducto del programa CIEN en el citado periodo.