Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupan a caficultores bajas cosechas en tres estados por plagas
Foto
Caficultores de Tapachula, Chiapas, fumigan sembradíos para intentar combatir la roya que amenaza la producciónFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Productores de café de Chiapas, Oaxaca y Veracruz que participaron en el Foro Cafetalero 2015 manifestaron preocupación por el desplome en las cosechas del grano a causa de la roya y el cambio climático.

Al concluir la reunión de dos días, los productores, integra- dos en la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) y otras agrupaciones, demandaron al gobierno federal la implementación de un programa de apoyo de por lo menos mil 800 pesos por hectárea, además de recursos para la renovación de los cafetales.

En entrevista, el asesor general de la CNOC, Fernando Celis Callejas, dijo que el gobierno debe reconocer que hay una crisis fuerte y debe actuar de manera adecuada con programas y acciones que aminoren la crisis, como hizo en 1990-1994 y en 2000-2004 cuando también se vivió una situción de emergencia por la baja de precios.

Agregó que se requiere un programa amplio que incorpore a la mayoría de productores que cuentan hasta con 20 hectáreas en labores de mantenimiento, limpia y poda, porque la renovación de las plantas tardará dos o tres años y mientras habría una pérdida de ingresos.

Sostuvo que la baja en la producción del grano, aunada a la caída en los precios, profundizará la crisis, lo que ocasionará una pérdida fuerte de ingresos económicos para las familias productoras.

45% menos sacos

Señaló que se prevé que la producción de café en México se desplome de 4.5 millones de sacos a 2.5 millones; es decir, 45 por ciento menos.

Dijo que la baja en la producción de 4.5 millones de sacos a 3 millones la cosecha pasada se debió a los efectos de la roya y los 500 mil costales adicionales en la presente cosecha se debe a efectos del clima frío en Veracruz y Puebla.

Celis Callejas expresó que en el caso de Chiapas se prevé que debido a la renovación de cafetales, en la cosecha actual la producción se incremente 10 por ciento respecto a la del año anterior, que cayó 50 por ciento. Antes se producían en esta entidad, 2 millones de sacos y ahora sólo 1.2 millones, según los datos globales.

Afirmó que “un tema principal en la actual crisis del sector es cómo combatir la roya y mejorar la producción.

Hay un debate porque el gobierno y las grandes empresas dicen que se debe enfrentar con productos químicos y renovar cafetales con plantas resistentes a la roya, pero la mayoría de pequeños productores y más los que están en orgánicos y los que participan en el comercio justo no pueden aplicarlos porque son muy tóxicos y prefieren mantener las variedades tradicionales, lamentó.