Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instala 75 mesas para recibir opinión sobre corredor Chapultepec

IEDF realiza hoy el segundo ejercicio de participación ciudadana de su historia
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 30

Con la consulta de hoy, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizará por segunda ocasión en su historia un ejercicio de participación ciudadana para decidir sobre la realización de una obra de infraestructura urbana en la ciudad.

En 2002 tuvo lugar la primera consulta bajo la figura de plebiscito a pedido del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, sobre la edificación de los segundos pisos sobre Periférico y Viaducto.

Aunque en esa ocasión dicho ejercicio participativo se efectuó en toda la ciudad, esta vez será una consulta dirigida sólo a ciudadanos con credencial de elector domiciliada en la delegación Cuauhtémoc, acerca del proyecto que presentó la Agencia de inversión, promoción y desarrollo de la ciudad de México (ProCDMX) para intervenir la avenida Chapultepec, de la Glorieta de Insurgentes a la calle de Lieja.

El órgano electoral tiene previsto dar a conocer los resultados hoy mismo, con dos cortes de información sobre el desarrollo del proceso a las 15 y 18 horas.

De las 9 a las 17 horas se instalarán 75 mesas receptoras de opinión en las 64 colonias de la demarcación y se utilizará la lista nominal de Cuauhtémoc, que tiene registrados 463 mil 405 electores.

Los ciudadanos interesados en participar deberán ubicar la mesa que les corresponde de acuerdo con su sección electoral, cuya lista se puede consultar en el sitio de Internet: http://portal.iedf.org.mx/mrocchz/index.html.

En 2002, el entonces mandatario capitalino decidió someter a consulta la construcción de los segundos pisos sobre Periférico y Viaducto, ésta se realizó vía telefónica, participaron 80 mil 970 personas y 72 por ciento apoyó el proyecto.

No conforme con esto y para dar mayor legitimidad al resultado, López Obrador pidió al IEDF organizar un plebiscito en el que opinaron 420 mil 536 ciudadanos y 65.30 por ciento votó por el , lo que dio paso a la realización de la obra, aunque sólo se construyó la de Periférico.