Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de la Cuauhtémoc y agrupaciones ambientalistas protestan por megaproyectos

Marchan contra plan de desarrollo que privilegia a unos cuantos

Se pretende concesionar la calle a un grupo de inversionistas, afirman los manifestantes, que recorrieron de Sevilla al Ángel de la Independencia

Dicen que desconfían de consulta a vecinos

Foto
Opositores al tren interurbano y a las zonas de desarrollo económico y social, entre otros, se sumaron al contingente que rechaza las obras en vías principales de la ciudadFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 30

Respaldados por organizaciones sociales, ambientales y vecinales de distintas demarcaciones, habitantes de las colonias Roma, Juárez y Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, marcharon ayer del Acueducto de Sevilla al Ángel de la Independencia en rechazo a la construcción del corredor cultural de Chapultepec y los megaproyectos que se promueven en la ciudad de México.

Con pancartas y mantas en las que exigieron que no privaticen los espacios públicos, un nutrido contingente –integrado por familias enteras que acudieron en pareja, con sus hijos en carriolas y hasta con mascotas– tomó las calles para manifestarse en contra de un modelo de desarrollo urbano que privilegia los intereses de unos cuantos.

El rechazo a esta obra, que será sometida a consulta ciudadana hoy, convocó a los aguerridos de siempre, como los Vecinos Unidos de la Zona Poniente, en Álvaro Obregón, que se oponen al tren interurbano México-Toluca, y a los del frente ciudadano contra las zonas de desarrollo económico y social (Zodes), en Coyoacán, y la organización en Defensa de la Toriello Guerra, en Tlalpan, entre muchas otras agrupaciones, hasta los que por primera vez protagonizaron una movilización social.

De redes sociales a las vialidades

Entre arquitectos y urbanistas que dejaron su lucha en las redes sociales y se sumaron a corear las consignas: No al corredor, no al corredor, y a reír con aquellas frases más subidas de tono, los colonos de la Juárez, la Roma y la Condesa hicieron escuchar su voz.

“Se pretende concesionar la calle a un grupo de inversionistas. ¿Cuándo se ha visto esto?, y lo peor es que será por 40 años. Esto es sólo un negocio, ellos se van y nosotros nos vamos a quedar aquí con las consecuencias. Si ganan en la consulta será porque lo hicieron con trampa, porque los vecinos nos hemos organizado por el no, expresó Consuelo Lira, de la colonia Juárez.

De la calle Valladolid, en la Roma Norte, David Pérez Elizondo, señaló que no confía en el ejercicio ciudadano organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pero como vecinos tenemos que dar la lucha.

A su llegada al Ángel de la Independencia, después de marchar por Florencia, a nombre de los manifestantes, Alberto Serdán leyó un pronunciamiento conjunto en el que exigieron a las autoridades del gobierno capitalino una planeación integral, en la que se respete la legalidad y se promueva un desarrollo incluyente y sostenible.

Serdán señaló que ganen o pierdan en la consulta que se realizará en toda la delegación Cuauhtémoc para decidir el futuro del corredor cultural de Chapultepec, ha quedado en evidencia que toma fuerza el papel de la ciudadanía para cambiar la forma en que se determinan las decisiones en el gobierno de la ciudad.