El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta abierta al Tribunal Electoral del Distrito Federal

D

e acuerdo con la nota de La Jornada (3 de diciembre de 2015, p. 43), ustedes, Armando Hernández, Gustavo Anzaldo, María del Carmen Carreón y Gabriela del Valle, magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal, avalaron la consulta ciudadana sobre el corredor Chapultepec.

Como oriundo y residente de la ciudad de México, me permito solicitarles, de la manera más atenta, que expliquen y den cuenta, de manera fundada y motivada, por qué permiten que se lleve adelante un ejercicio ciudadano que podría ser usado para legitimar la concesión del espacio y el territorio público con un proyecto que atenta contra el patrimonio histórico de los llamados Arcos de Belén y su entorno visual.

Lo anterior en virtud de que cuando rindieron protesta al asumir su encargo juraron respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen y, por si lo ignoran, la edificación de dicho corredor sería una violación directa, alevosa e intencional de las leyes que protegen el patrimonio histórico de México.

Si tienen alguna duda al respecto, favor de consultar la página de Internet del INAH, que señala lo siguiente: el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha autorizado el denominado Corredor Cultural Chapultepec.

Sin otro particular, espero su respuesta en términos de ley.

Alfonso Arroyo, integrante del Movimiento Urbano del Poder Popular

Expresan rechazo a corredor Chapultepec

Militantes de Morena en Tlalpan, ciudadanos libres de pensamiento, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la construcción del megaproyecto denominado corredor Chapultepec promovido por ProCdMx, Agencia de Inversión Social y Desarrollo para la Ciudad de México, quien ha sido el portavoz oficial de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la ciudad de México. La decisión de nuestro rechazo a dicho proyecto se debe a la imposición, falta de transparencia y afectaciones que implica la obra hacia los vecinos de las colonias Roma, Condesa y Juárez.

Manifestamos nuestra solidaridad con los vecinos de las colonias antes mencionadas. Así como ellos, en Tlalpan hemos sido testigos y víctimas del intento de imposición del proyecto denominado ZODES Ciudad de la Salud, promovido por la misma agencia ProCDMX; hoy con el proyecto comercial de inversión privada Patio Tlalpan, así como también por el voraz crecimiento inmobiliario en distintas zonas de nuestra demarcación.

Creemos que la imposición de los megaproyectos en la ciudad, de intereses privados en contubernio con autoridades de gobierno de cualquier nivel, sólo responde a la lógica neoliberal de acumulación, violando los derechos ciudadanos sobre la libre autodeterminación en la toma de decisiones, beneficiando a un sector empresarial y afectando a una gran parte de la población.

Desde Tlalpan, nuestra solidaridad con los vecinos de la delegación Cuauhtémoc, quienes este domingo 6 de diciembre emitirán su decisión libre, informada y consciente sobre el futuro de sus colonias.

Laura Martínez González, consejera nacional, Movimiento Regeneración Nacional

Comenta declaración de Aurelio Nuño

Anuncia Aurelio Nuño, titular de la SEP, el envío de policías a Guerrero. Se realizará en la cantidad necesaria para evitar bloqueos en las sedes de aplicación de los exámenes de evaluación, dice (La Jornada, 2/12/15).

¡Ay, este querubín priísta!
que ambiciona la Presidencia,
ignora como buen fascista
que sin diálogo ni sapiencia,
con sangre no entra la reforma.
No va, no llega, ni tiene forma.

Reynaldo Morales Félix

Denuncian tercerización en el IEMS-DF

Denunciamos las actitudes intimidatorias y prepotentes que la empresa de outsourcing Rocman está utilizando para afiliar a las trabajadoras de intendencia que laboran en el IEMS-DF a un sindicato de protección llamado Sindicato de Trabajadores y Empleados en la Rama de Limpieza y Servicios Relacionados. Concretamente en el plantel Tlalpan I, un personaje que se identificó como Carlos Murillo, que dijo ser representante de este sindicato, agredió verbalmente a docentes del plantel alegando que las plazas son mías, como si las trabajadoras fueran objetos, y la empresa Rocman, por medio de su encargado Miguel Báez López, obligó bajo amenaza de despido a las trabajadoras de intendencia, como parte de su jornada laboral, a tener una reunión con este sindicato blanco, ajeno a la institución y desconocido para sus trabajadores. Denunciamos la terciarización en el empleo –un modelo de esclavitud moderna– y las violaciones a la libertad sindical y de asociación que realiza el gobierno de Mancera, un gobierno que se dice de izquierda y supuesto defensor del poder adquisitivo de los trabajadores, mientras que mantiene una política laboral propia del porfiriato y promueve sindicatos blancos. Hacemos responsable a la empresa Rocman y al GDF de cualquier represalia contra las trabajadoras de intendencia del plantel Tlalpan I.

Asamblea sindical SUTIEMS Tlalpan I

Invitaciones

Asamblea dominical

La Resistencia Creativa invita a su asamblea dominical este 6 de diciembre frente al Hemiciclo a Juárez a las 11 horas, en que tendremos como invitado al licenciado historiador Francisco Estrada Correa, quien nos dará una plática sobre La presencia y vigencia de Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano. Resistencia Creativa. Martha León.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 5 de diciembre a las 16 horas: Asalto al tren del dinero, de Joseph Ruben, 1995, 110 minutos, Estados Unidos. Domingo 6 de diciembre a las 13 horas: obra de teatro Cuentos de mujeres libres, del Colectivo Artesanos de la Palabra, con Celia Mendoza, Fernando Cruz e invitados. A las 14 horas: película La teta asustada, de Claudia Llosa, 2009, 103 minutos, Perú. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores

AMLO a la Presidencia

Voces del Ajusco Medio te invita a la conferencia López Obrador, la estrategia para ganar la Presidencia en 2018, impartida por Jesús Ramírez Cuevas, editor del periódico Regeneración, consejero nacional de Morena. Sábado 5 a las 16 horas en el salón de los espejos del Deportivo Sánchez Taboada (abajo del Registro Civil). Entrada libre. ¡Ven y participa! Contáctanos: colectivovocesdelajuscomedio@gmail
.com
. Darío Carrasco Aguilar, coordinador.

Periódico magisterial

Presentación del número 25 del periódico magisterial De Tiempo Completo, elaborado, producido y distribuido por los integrantes del Colectivo de Profesores de la Sexta. Sábado 5 de diciembre a las 12 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a una cuadra del Metrobús y Metro Cuauhtémoc. Habrá vino de honor. Enrique Ávila Carrillo.

Centro de Cultura Digital

Este sábado a las 19 horas, en el ciclo Foco: Ricardo Nicolayevsky, se presentan proyecciones y plática con el artista, dentro del homenaje que el Centro de Cultura Digital le rinde. El próximo 16 de diciembre se inicia instalación de retratos de Nicolayevsky Lost portraits. Entrada libre. Paseo de la Reforma, esquina Lieja s/n, colonia Juárez, Metro Chapultepec. Teléfono 1000-2637. Miriam Alarcón.