Capital
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera plantea en cumbre climática transferencia tecnológica más barata

Solicita financiamiento flexible para las urbes que luchan por mejorar el ambiente

Resalta ante alcaldes que por burocracia los créditos internacionales son tardados

Foto
Alcaldes de todo el mundo firmaron la Declaración de París que será entregada a los equipos negociadores de la COP21. En la imagen, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, y el responsable del medio ambiente de Naciones Unidas, Michael Bloomberg
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 35

París, Francia.

Y lo repitió cómo si éstos que lo escucharon ahora no fueran los mismos de ayer, o de hace muchos, muchos años. El dinero para hacer más puro el aire del mundo, el financiamiento internacional, o tarda mucho o no se da. Las nuevas tecnologías –para limpiar el ambiente– son muy caras, reflexionó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Seguro de su exigencia, el mandatario capitalino firmó lo que se denominó Declaración de París, y logró llamar la atención de varios de sus colegas, que escucharon al político mexicano pedir un financiamiento flexible para las ciudades que luchan por mejorar su medio ambiente.

Ante alcaldes de más de 400 ciudades del mundo reunidos en sesión plenaria en el ayuntamiento de la capital francesa, el jefe de Gobierno reflexionó: El problema para las ciudades es que no podemos acceder fácilmente a los financiamientos internacionales porque son muy tardados, tienen mucha burocracia y se vuelve complicado lograr un avance sustancial.

Sostuvo: Las nuevas tecnologías de las que se hablaba aquí, son caras.

Y dio ejemplos concretos. Sustituir los transportes públicos para que sean 100 por ciento ecológicos es un desafío financiero. Porque tan sólo un taxi diésel cuesta cuatro veces menos que uno ecológico o eléctrico.

Refirió que en la reunión sobre el cambio climático realizada en Washington, el pasado octubre, había afirmado que el tema ambiental es una cuestión de seguridad nacional, no es un asunto secundario.

Mancera Espinosa insistió en su planteamiento de que haya garantías más flexibles para el financiamiento y en que la transferencia de tecnología debe ser mucho más económica, más accesible, que logre lo que tiene que generar.

La anfitriona de esta cumbre, que se efectuó como parte de las actividades de la 21 Conferencia de las Partes (COP21) que se celebra en Le Bourget, en el noreste de esta ciudad, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, enfatizó que con la firma de la declaración los participantes no sólo se comprometen a que respetarán lo que los estados, eso esperamos, signen, sino que iremos más lejos, porque sabemos que representamos la mitad de las soluciones.