Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coneval elogia encuesta de la SG sobre violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 10

La Secretaría de Gobernación (SG) recibió un reconocimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por el desarrollo de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), instrumento único en su tipo a escala internacional para medir en los jóvenes de 12 a 29 años de edad factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia y delincuencia.

La Ecopred fue impulsada el año pasado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, área acéfala desde la semana pasada, luego de la renuncia de Arturo Escobar, ex vocero del Partido Verde, acusado de cometer delitos electorales.

La Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez gire una orden de aprehensión en contra del ahora ex subsecretario; la respuesta del juzgador se emitirá en los próximos días.

En tanto, la subsecretaría en mención no tiene titular ni encargado de despacho.

El premio fue recibido por Eunice Rendón, directora de coordinación interinstitucional de la subsecretaría, quien agradeció al Instituto Nacional de Estadística y Geografía la aplicación de la Ecopred, a partir de la cual fueron analizados factores como acoso escolar, maltrato físico, robo, violencia, amenazas, extorsión y violencia sexual, entre otros. Advirtió que es fundamental garantizar un segundo levantamiento de esta encuesta.

Detonantes de conflictos en los hogares

Hoy, gracias a la Ecopred, sabemos cuáles son las situaciones que detonan conflicto en los hogares y sabemos que la violencia en las familias está estrechamente asociada con desarrollo de conductas violentas en nuestros niños y jóvenes, señaló.

La Ecopred es un instrumento novedoso para medir factores sociales, comunitarios e individuales que incrementan el riesgo o la probabilidad de ocurrencia del delito.

Igualmente –subrayó Rendón– busca contribuir al debate sobre la violencia y la delincuencia de nuestro país poniendo el foco de la discusión en las raíces del problema y no en la simple descripción de sus efectos.

Precisó que los resultados de la encuesta pueden ser extremadamente útiles para analizar las expectativas de los jóvenes.

Según este sondeo, 66 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad quisieran tener dinero suficiente para cumplir gustos y divertirse y 72 por ciento para crecer en su trabajo o profesión.

Estas aspiraciones, se indica en documentos de la subsecretaría, adquieren relevancia cuando vemos que muchos jóvenes del país se encuentran por debajo de la línea de bienestar o cuando, de acuerdo con la misma encuesta, 15.8 por ciento de los jóvenes de México tienen algún familiar en la cárcel y 2.7 han formado parte de alguna pandilla violenta.