Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No obstante, el país es tercer lugar mundial en ese tipo de ilícitos

En México, la mayoría de los ciberdelitos no se denuncia

La Asociación Mexicana de Internet refiere lagunas en la legislación

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 9

La mayoría de los delitos cibernéticos quedan impunes porque no se denuncian, y ello se debe a que se desconoce cómo y dónde hacerlo, señaló Alfredo Reyes Krafft, presidente de la Asociación Mexicana de Internet.

El Ministerio Público y la Secretaría de Gobernación son algunas de las instancias donde se puede acudir, informó Reyes Krafft al participar en el Congreso de Seguridad en Cómputo.

El país ocupa el tercer lugar a escala mundial en ese tipo de crímenes y el segundo en América Latina y el Caribe, de acuerdo con un informe de la Cámara de Diputados presentado en julio de este año. De diciembre de 2012 a enero de 2015 se reportaron, vía telefónica, 30 mil casos; de los cuales 53 por ciento fueron contra dependencias de los tres niveles de gobierno, 26 contra ámbitos académicos y 21 por ciento a empresas, indica el documento.

Sin embargo, la cifra real podría ser mucho mayor si todos los casos se conocieran.

El Ministerio Público (MP) federal o local es una de las dependencias que reciben las denuncias, apuntó Reyes Krafft. Recomendó que al presentar una denuncia se pida al agente del MP que apoye su investigación con peritos expertos en informática. Si no lo solicitan, difícilmente el funcionario lo hará y la mayoría no están familiarizados con ese tema, así que la averiguación podría no prosperar.

La Dirección de Ingeniería y Telecomunicaciones en Materia Forense, de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene convenios en todo el país para ayudar a los agentes del Ministerio Público a recabar la información necesaria, detalló en el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se llevó a cabo el congreso.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación también persigue cibercrímenes. Lo aconsejable es que presenten una denuncia en el MP y también en la CNS, sugirió.

El Centro Nacional de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Policía Federal recibe llamadas de alerta anónimas en el número telefónico 088, añadió.

Aunque desde 1999 los ciberdelitos están incluidos en la ley, aún existen lagunas, sostuvo Reyes Krafft. Por ejemplo, dijo, sólo se considera como crimen si se accesa a un sistema informático protegido por un mecanismo de seguridad, es decir, aclaró, es como si se estimara que hubo allanamiento de una casa sólo si tiene puerta.