Estados
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quitará la CFE alumbrado público a seis municipios de Tabasco

Santa María del Mar cumple un año sin electricidad por conflicto agrario
Foto
Santa María del Mar, comunidad del municipio de Juchitán, Oaxaca, no tiene energía eléctrica desde hace un año a causa de un conflicto agrario con la localidad vecina de San Mateo. Los pobladores usan una planta generadora de motor diésel que funciona sólo tres horas al díaFoto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 38

Los mil pobladores de la agencia municipal de Santa María del Mar, municipio de Juchitán, Oaxaca, cumplieron un año sin energía eléctrica debido a un conflicto agrario con San Mateo del Mar, informó René López Martínez, presidente del Comité de Padres de Familia.

Hace seis años, sus vecinos de San Mateo instalaron retenes en el camino que conduce de Santa María del Mar a la cabecera municipal de Juchitán, en demanda de que las autoridades resolvieran un conflicto por la posesión de mil 370 hectáreas. Desde entonces, los pobladores no pueden circular por esa carretera, sólo por mar en lanchas.

Ante la falta de respuesta, el 26 de noviembre de 2014 pobladores de San Mateo derribaron los postes de energía eléctrica que abastecían a los de Santa María.

Se siente feo no tener luz. No funcionan los refrigeradores y tampoco las lavadoras. Nos hicimos de nuestros termos y compramos hielo en barra para que nuestra comida y otros productos no se descompongan, detalló.

Los pobladores de Santa María del Mar tampoco tienen agua potable. Se abastecen de un pozo subterráneo al que se llega por mar.

Quienes tienen dinero están adquiriendo páneles (celdas fotovoltaicas). Nos las ofrecen a entre 7 mil y 35 mil pesos cada una. Los que no tenemos, debemos aguantar y exigir a las autoridades que nos hagan caso. Esta lucha es de todos. El pueblo de Santa María está abandonado, expresó.

Para comprar el diésel de una planta que genera energía eléctrica en la comunidad, cada una de las familias ikoots (huaves) aportan 30 pesos cada 20 días.

Sólo tres horas, de 6 a 9 o de 19 a 22 funciona la planta. Tenemos prohibido conectar planchas y lavadoras, sólo lámparas.

Los más afectados son los estudiantes. Aunque haya computadoras no hay energía. Por eso, cuando funciona la planta se apuran con sus tareas, dijo López Martínez, padre de una niña de sexto grado de primaria y una joven de preparatoria.

En Santa María del Mar hay tres escuelas: un jardín de niños y una primaria, que carecen de planta de energía eléctrica o páneles solares, y una telesecundaria, que cuenta con este último sistema.

Desde hace seis años los 12 profesores de la escuela primaria Lázaro Cárdenas viajan por mar, pero debido a los fuertes vientos temen zozobrar, por lo que sólo acuden una vez cada semana o cada 15 días, explicó Víctor Manuel López Vicente, director del plantel.

Celestino Martínez Juan, ex comisario ejidal de Santa María del Mar, explicó que hace seis meses el tribunal unitario agrario de Tuxtepec resolvió que las mil 370 hectáreas son propiedad de ellos y no de San Mateo.

Descartan apoyar a los ayuntamientos morosos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenderá el suministro a las redes de alumbrado público de seis municipios de Tabasco por adeudos, anunció el secretario de Gobierno del estado, César Raúl Ojeda Zubieta.

No precisó qué comunas serían las afectadas y descartó que el gobierno vaya a otorgarles recursos para pagar. En su momento, el gobierno entregó los recursos que corresponden a cada municipio y no podemos comprometer fondos de las próximas administraciones, explicó.

El funcionario señaló que la CFE le notificó por escrito de la decisión contra cinco o seis municipios. Les van a requerir el pago o, en su caso, aplicarán el corte. Nosotros informamos a los presidentes municipales para que busquen alternativas y no se queden sin luz el fin de año, apuntó.

En tanto, el partido Morena llamó a los usuarios a continuar con la huelga de pago de tarifas eléctricas y a no caer en provocaciones, pues la lucha es pacífica.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática denunció que la CFE emprendió una campaña de cortes masivos en colonias de la capital y busca crear un estado de violencia en el municipio de Centro.