Estados
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión Anticorrupción del Congreso recaba pruebas para procesar al ex gobernador

Acusan a Rodrigo Medina de malversar 1 mdd en la promoción de Monterrey VI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 38

Monterrey, NL.

Como gobernador del estado, el priísta Rodrigo Medina y el entonces director de la empresa paraestatal Agua y Drenaje, Emilio Rangel, utilizaron cerca de un millón de dólares del erario para estudios y promoción del proyecto hidráulico Monterrey VI, sin tener facultades para ello, lo que constituye malversación de fondos, reveló Samuel García, vicepresidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso local.

De acuerdo con la demanda de amparo que organismos civiles interpusieron contra el proyecto hidráulico, del erario se pagaron servicios particulares, entre ellos publicidad, mercadotecnia y estudios de viabilidad e infraestructura, como preparación del proyecto Monterrey VI, y responsabilizan al ex gobernador Rodrigo Medina y a Emilio Rangel, dijo García.

Acompañado de Ángel Barroso, presidente de la comisión, y de Daniel Carrillo, presidente del Congreso, Samuel García acudió al juzgado primero de distrito en materia administrativa a solicitar copias certificadas de las pruebas anexas al expediente de amparo.

El juez entregó a los diputados parte de los documentos para el juicio de amparo contra Monterrey VI. El organismo legislativo busca utilizar el expediente para promover un juicio político en contra del ex gobernador.

De estos documentos se podría desprender el caso de una autoridad incompetente haciendo pagos. Vamos a revisar la ilegalidad del proyecto Monterrey VI en lo general y, en lo particular, las pruebas: el pago de más de un millón de dólares, dijo Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

La Comisión Anticorrupción seguirá dos procesos paralelos: uno para buscar la aplicación de sanciones administrativas, entre ellas la inhabilitación, y otro en busca elementos para presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado. Para ello se requiere la aprobación de dos tercios del Congreso, lo cual implicaría obtener apoyo de legisladores del Partido Revolucionario Institucional, en el cual milita el ex gobernador.

Ángel Barroso, presidente de la comisión, dijo: En la demanda se presume que el proyecto es inconstitucional y arrasará con flora y la fauna. También se cuestiona su costo. Señaló que entre las siete bancadas hay disposición a enfrentar la corrupción.

Monterrey VI es un proyecto de aproximadamente 62 mil millones de pesos para trasladar agua desde el río Pánuco, en Veracruz, a la presa Cerro Prieto, de Nuevo León. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón lo suspendió.