Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Devaluación hace tambalear a ICA

Nafin: Eco Crédito Empresarial

Navidad: poco dinero, pero gastalones

Astillero

Alianzas: malabares infructuosos

Candidaturas PRD-PAN

Levy, Shopultepec: mentiras

Chertorivski, el todopoderoso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Mayor recaudación

Buena, mala y peor

Cuicos vs evaluados

De nuestras Jornadas

El inadmisible quebranto del estado de derecho

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Navegaciones

Heroísmo, amor, tragedia y ridículo

Rousseff: días peligrosos
E

n forma inesperada, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, del opositor Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), informó ayer su decisión de dar paso a una de las 28 demandas de juicio político en contra de la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, por la presunta realización de operaciones fiscales irregulares a fin de cuadrar las cuentas gubernamentales de este año.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Nueva sede, sin penthouse ni obras monumentales: INE

M

e refiero a la nota publicada este día (miércoles 2 de diciembre de 2015) titulada Monumentales, las dos nuevas torres que tendrá el INE para aclararle que tal como se le explicó en su momento y con todo detalle a la reportera que la escribe, el INE convocó a un Concurso Nacional de Ideas para emprender la modernización de sus instalaciones centrales y en base a un proyecto ganador, construir instalaciones que respondan a las necesidades de operación del órgano electoral.

Política o justicia laboral
L

a política laboral tradicionalmente había sido uno de los instrumentos más importantes para generar la justicia y la protección de los derechos de los trabajadores. Sin equidad no hay un desarrollo económico que sea sostenible y menos un equilibrio entre los factores de la producción. Eso es claro en un país como México, donde la pobreza y la desigualdad han crecido a niveles sin precedente y hoy más de la mitad de la población vive en condiciones de sobrevivencia.

Napoleón Gómez Urrutia
Mariguana, adicción y enfermedad
L

eí en La Jornada (1/12/15) la siguiente nota: “El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, insistió en el Senado: ‘La mariguana sí hace daño. No es una sustancia inocua, es adictiva, y la adicción es una enfermedad’”.

¿El fin del Partido Republicano?
L

a competencia por la presidencia de Estados Unidos empezó temprano. A más de un año de distancia, el electorado está hoy asediado por los precandidatos, en particular por el amplio grupo que se disputa la candidatura del Partido Republicano. Hasta ahora al menos, Hillary Clinton en las filas demócratas ha recibido el reto importante de Bernie Sanders, cuyas credenciales liberales son impecables, incluso más avanzadas que las de la antigua primera dama. Sin embargo, los debates más intensos ocurren en torno a la disputa en el interior del Partido Republicano, en la que se han inscrito 32 precandidatos, aunque sólo una docena están realmente presentes en el debate nacional. Según la encuesta más reciente de Reuters (18 de noviembre), el indescriptible Donald Trump está en el primer lugar de las preferencias del electorado, con 34 por ciento; le sigue un grupo de tres encabezado por el neurocirujano Ben Carson, que tiene 14 por ciento, Marco Rubio con 13 por ciento de preferencias, Ted Cruz con 11 por ciento, y el ex gobernador de Florida, que era inicialmente el favorito, Jeb Bush, se desploma a 6 por ciento; despues un pequeño grupo recibe entre 4 y uno por ciento.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
El acertijo climático
A

l menos en sus primeros días, a partir del lunes 30 de noviembre, y sobre todo con la avalancha de discursos presidenciales que le dio inicio, la COP21 –la 21 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático– se mostró como una acumulación, más caótica que coherente, de pronunciamientos, declaraciones, entrevistas, diálogos, intercambios y, también, confrontaciones. Fue imposible olvidar el ominoso telón de fondo, tendido dos semanas antes por los atentados terroristas que sacudieron la ciudad sede, París, cuya presencia se mantuvo constante mediante el angustioso despliegue de seguridad, que inhibió legítimas expresiones colectivas de opinión. Sin embargo, la diversidad de escenarios, muchos de ellos establecidos en otras ciudades; la pluralidad de protagonistas y actores, que rebasó con amplitud a los representantes gubernamentales y a los expertos y funcionarios internacionales, y la riqueza, variedad e imaginación de gran número de propuestas e iniciativas fueron, poco a poco, integrando el perfil de los resultados previsibles, al cabo de dos semanas de negociaciones. Quedó claro desde el inicio que, cualesquiera que éstos sean, tendrán un carácter provisional y tentativo, constituyendo más una base para construir hacia el futuro que una meta alcanzada ya. De igual manera, parece haberse coincidido en que el elemento más valioso a extraer de la COP21 –expresado en algún tipo de instrumento vinculatorio– sería el derrotero común aunque diferenciado al que deberían comprometerse todos los gobiernos y sociedades. Sólo así podría aumentar la certidumbre de que, a fin de siglo, el calentamiento global no haya rebasado en demasía el objetivo de los dos grados centígrados.

El calentamiento global como crisis moral
E

n estos días, París ha mostrado la terrible situación en la que se halla la humanidad en este momento concreto de la historia: nunca como como hoy se había revelado tan interdependiente y tan frágil. La terrible agresión yihadista del viernes 13 actualizó la perspectiva del terror como una dimensión real de la vulnerabilidad global, de su fracaso para hacer de la vida en común un horizonte diverso pero no excluyente, pero la reunión sobre el cambio climático, de la cual se trató de expulsar a las voces independientes que incansablemente han empujado por cambios sustantivos, da cuenta de hasta qué punto la desigualdad planetaria compromete la relación con la propia naturaleza, la sobrevivencia de la vida humana sobre la faz de la Tierra.

Jorge Eduardo Navarrete / I
Adolfo Sánchez Rebolledo
El Banco de México, sometido a crítica
E

n el aniversario 50 del banco Inbursa, en presencia del gobernador de Banco de México (BdeM) y del secretario de Hacienda, Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, planteó que nuestro banco central debía asumir un mandato dual: mantener estabilidad de precios, pero cuidando la creación de empleos. Esta propuesta ha sido hecha repetidas veces por diferentes grupos: se ha hecho desde la academia, lo han planteado diputados panistas de distintas legislaturas, periodistas y funcionarios financieros, entre otros. Slim señaló la importancia de que el BdeM tuviera este mandato dual, ya que su mandato único lo ha llevado a anclar el tipo de cambio y los salarios, provocando repercusiones no deseables. Para Slim es fundamental que tengamos niveles de ingreso que nos permitan contar con grandes clases medias y un crecimiento sostenido y sano.

En Venezuela el chavismo llegó para quedarse
L

as elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela son una batalla fundamental en la guerra que Estados Unidos y la derecha de América Latina y el Caribe le han declarado a nuestros pueblos.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
El cuerpo desnudo y sus misterios interiores
R

ecuerdo una extraordinaria exhibición que vi hace tiempo en Londres, The Quick and the Dead (¿La rapidez y la muerte, lo rápido y lo muerto?) en el Royal College of Art, pequeña galería situada cerca de los grandes museos victorianos, el Albert y Victoria, el Museo de Historia Natural. Se exhiben los estudios que del cuerpo humano hicieron pintores, dibujantes y escultores a partir de Leonardo da Vinci: esqueletos, cuerpos desollados y disecados. Esos dibujos, pinturas, grabados, fotografías, esculturas, recorren cinco siglos y marcan distintos cambios culturales, y sin embargo, la imaginería es tan relevante y poderosa actualmente como lo fue en el momento de ser creada, por lo que muchos artistas siguieron trabajando ese tema, como lo demostró durante la primera mitad del siglo un gran pintor inglés, Stanley Spencer, antecesor ilustre de Lucien Freud y Francis Bacon.

Margo Glantz