Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Devaluación hace tambalear a ICA

Nafin: Eco Crédito Empresarial

Navidad: poco dinero, pero gastalones

Foto
N

o es lo mismo pagar 31 millones de dólares a razón de 13.50 pesos por dólar que a 17. Y la constructora ICA está en problemas para reunir exactamente ese dinero: 31 millones. No pudo pagar los intereses de una deuda (bono) en dólares y aunque pidió un mes de gracia su incumplimiento produjo que cayera el valor de sus acciones en la Bolsa de Valores. En paralelo, la agencia Moody’s bajó la calificación de su crédito. (Es la misma que degradó hace días a Pemex). La caída de la acción de ICA ha sido progresiva, comenzó a desencadenarse el lunes. Ayer había acumulado una pérdida de 42.58 por ciento, lo que representa una disminución de mil 439 millones de pesos del valor de la empresa. Arrastra una mala racha desde el año pasado, cuando también registró cifras negativas. La devaluación no es el único factor que la ha golpeado, está siendo afectada por los recortes presupuestales del gobierno federal y el escándalo de la línea dorada del Metro (¿Dónde te escondes Marcelo?). Son numerosas las empresas endeudadas en moneda extranjera. La incógnita es si a ICA seguirán otras. No hay que olvidar que la crisis del llamado efecto tequila, de 1994 comenzó cuando compañías privadas no pudieron cumplir, y tampoco el gobierno. Luego se echaría a andar el Fobaproa, que sigue pagándose hoy día con dinero de los contribuyentes.

El banco de la energía

También hay buenas noticias. Nacional Financiera y el banco de desarrollo alemán KfW firmaron un contrato de préstamo para apoyar la implementación del programa Eco Crédito Empresarial Eficiencia Energética en México. De acuerdo con Jacques Rogozinski, director general de Nafin, el programa busca contribuir al ahorro y uso eficiente de energía eléctrica en las micro, pequeñas y medianas empresas, y así reducir la demanda agregada de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, contempla la difusión de información, tecnologías y productos de eficiencia energética. Ya viene operando en la República y han tenido acceso numerosas empresas. La línea de crédito es por 50 millones de euros.

Echados pa’delante

Una encuesta patrocinada por la consultora Deloitte entre 500 consumidores (mujeres y hombres por mitad) revela que la mayoría coincidió en que la economía de México está estancada o en recesión y su situación laboral es precaria. Pero… a pesar de la situación, dijeron que realizarán compras navideñas, como lo han hecho en el pasado. Casi la mitad, 47 por ciento, admitió sentirse poco o nada seguro con respecto a la estabilidad de su empleo, 24 por ciento reconoció no ejercer alguna actividad remunerada y 14 por ciento dijo que no recibirá aguinaldo. Pero somos muuuy echados pa’delante: gastar igual o más esta Navidad parece ser la intención de la mayoría. ¿Cómo piensan emplear el aguinaldo? 46 por ciento va a dedicarlo a las compras decembrinas, mientras que el 54 por ciento restante anticipa que lo repartirá entre pago de deudas y ahorro.

@eVoxPopuli

Asunto: Préstamo Fovisste

Necesito tu consejo. Salí sorteado en Fovisste y no sé si sea prudente endeudarse en estos momentos. Si lo hago dime en que condiciones debo hacerlo para no salir tan mal de esto. El monto de mi crédito es de 1.000.000.

Buzón reservado

R: Hay cambios en Fovissste, no sabemos qué sucederá en el futuro. Así que si te agraciaron con un préstamo hipotecario debes aprovecharlo. Tiene que ser en pesos (no en Udis) y tasa fija. Es buena idea que antes de firmar te den la cuenta total hasta el final de la hipoteca, con intereses y cualquier otro gasto (notario público, impuestos) desglosados.

Twitteratti

Un trienio de reformas soñadoras que simplemente no han cuajado, de un presidente que se ve cansado, pero por el mundo se ha paseado.

Rafael Zaga @razagave

El amor es como el Chapo Guzmán; sabes que está en algún lugar pero es imposible encontrarlo.

Stacy Malibú @soybrutal

Dicen que el último infarto que le dio a Carlos Slim fue cuando un asistente le acercó las Krispy Kreme y le dijo: ¿dona?

Phasma Madero B. @AlmaMaderoB

¡Ay, qué bonito es chupar
La teta del presupuesto,
En México, país sin par,
Por desigual y deshonesto!

Ricardo López @Ricalopez1649

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa