Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros 92 objetivos prioritarios fueron detenidos o abatidos, reporta la dependencia

Capos de los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva, entre los 30 más buscados por la PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 16

De los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado, faltan por detener 30. Entre ellos se encuentran principalmente integrantes de los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva. Tras su evasión, Joaquín El Chapo Guzmán Loera se encuentra nuevamente entre los fugitivos más buscados.

La organización que dirige Guzmán Loera tiene el mayor número de operadores que son buscados; son 13 nombres en la relación elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR).

La lista de los más buscados se encuentra en su mayor parte testada, es decir, los datos se resguardan por formar parte de averiguaciones previas en curso y presuntamente las autoridades consideran que publicar las identidades de los presuntos responsables podría poner en riesgo las indagatorias.

Sin embargo, los nombres que sí se dan a conocer públicamente son los de Francisco Javier Hernández García, El Panchillo o El 2000, quien, según el listado, destaca del resto de los narcotraficantes, ya que, de acuerdo con los registros oficiales, trabaja para dos organizaciones delictivas: la organización de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas; tiene zonas de influencia en los estados de San Luis Potosí, Coahuila y Sonora.

Mario Ismael El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán son otros dos de los nombres que la PGR hizo públicos en respuesta a una solicitud de información pública.

Asimismo, Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco nueva generación, es mencionado como el objetivo número 20 de los 30 fugitivos que las autoridades consideran prioritarios en la lucha contra la delincuencia organizada.

En la lisa de la PGR se menciona que hay un integrante del cártel del Golfo que falta por detener; dos del cártel de Juárez por ser aprehendidos, dos de Jalisco nueva generación, dos de Los Zetas (pero uno de ellos es El Panchillo); en tanto que de La familia michoacana hay dos líderes prófugos.

En el listado de la PGR se menciona la existencia del cártel del Poniente o cártel de La Laguna, y de esa organización, las autoridades consideran que cuatro de sus líderes constituyen objetivos relevantes.

De acuerdo con la PGR, de los 122 objetivos prioritarios, 78 fueron detenidos, y otros 14 fueron abatidos por las autoridades, y entre estos últimos se menciona a los que fueron líderes del cártel de Los caballeros templarios, Enrique Kike Plancarte Solís y Nazario El Chayo Moreno González.