Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan fraude descomunal con fondos destinados a reconstrucción

Damnificados de Guerrero llegan al DF en demanda de que les cumplan promesas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 7

Ante las promesas incumplidas de los gobiernos federal y del estado de Guerrero de ayudar a las comunidades afectadas y desplazadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, desde septiembre de 2013, este miércoles llega a la ciudad de México la caravana La Montaña se levanta contra el hambre y la discriminación.

Emprendida por el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña (CCDM), la marcha, que salió hace una semana de varias comunidades y municipios perjudicados, buscará reunirse con funcionarios de las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social.

Ya la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares en favor de quienes integran el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña, con el propósito de salvaguardar la vida, integridad personal, libre manifestación, protesta y libertad de expresión, así como la integridad física y sicológica, de quienes participan en la movilización.

En el encuentro que pretenden lograr con autoridades del gobierno federal, la representación busca una ruta que permita el cumplimiento de demandas presentadas por las comunidades hace más de dos años, así como una investigación exhaustiva contra las constructoras y los funcionarios responsables por la inacción de los compromisos asumidos por el gobierno federal contenidos en el Plan Nuevo Guerrero.

Es que, según un comunicado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, fueron asignados presupuestos millonarios para la construcción de obras en comunidades damnificadas, sin que hasta el momento se vea reflejado en obras de vivienda e infraestructura, por lo que, se presume, existen serias irregularidades en el manejo del erario.

En su trayecto hacia la ciudad de México, el pasado miércoles 25 la caravana acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Chilpancingo. Ahí interpuso una denuncia de hechos y exigió que se investigue a fondo el fraude descomunal cometido por los funcionarios de los tres niveles de gobierno y las constructoras que han incumplido con la realización de obras programadas para las comunidades indígenas de La Montaña.

Por la tarde de ese día, una comisión del CCDM sostuvo una reunión con funcionarios gubernamentales. El encuentro fue levantado, debido a la poca seriedad y escaso nivel de resolución que tenía la representación gubernamental.