Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía carta a Gabino Cué y al alcalde de la capital oaxaqueña

Plantea Francisco Toledo proyectos para reforestación del Cerro del Fortín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 4

Oaxaca, Oax.

El pintor Francisco Toledo, fundador del Patronato pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro Oax), así como integrantes del Frente en Defensa del Cerro del Fortín, enviaron sendas cartas al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al presidente municipal de esta capital, Javier Villacaña, en las que les solicitan audiencia para discutir una serie de proyectos e ideas para la reforestación del espacio en el que se pretendía construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), así como la suspensión de la edificación del estacionamiento del mismo, que hasta el día de hoy continúa.

Las misivas fueron entregadas el 30 de noviembre en las oficinas de dichos funcionarios. El artista plástico reiteró que la posición contra la construcción del CCCO era porque las autoridades pretendían edificarlo en el Cerro del Fortín; sin embargo, el pintor reconoció que es una necesidad de la ciudad de Oaxaca.

Toledo puntualizó que es necesario detener la construcción del estacionamiento para 600 automóviles, ya que no tiene sentido, puesto que fue planeado para dar servicio a los asistentes al CCCO.

En las cartas, el pintor juchiteco menciona que hay una serie de proyectos e ideas que tienen los integrantes de Pro Oax, así como de distintas organizaciones que conforman el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, para aprovechar y renovar tanto el espacio en el que se pretendía edificar el CCCO como en el que se construye el estacionamiento, sitio en el que se encontraba el parque de La Amistad, también conocido como Las Jirafas, el cual fue destruido.

“Es nuestra posición que el área debe ser destinada a la regeneración ecológica y al uso público de carácter recreativo y cultural, lo que corresponde a los objetivos originales del parque La Amistad, del que antes formaba parte.

De esta manera, además, se podría contribuir a evitar derrumbes, deslaves e inundaciones, y constituir una zona de amortiguamiento del parque estatal Cerro del Fortín, expone Toledo en las misivas.