Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta, examinar mañana a siete de cada 10 profesores de la entidad: autoridades

En Guerrero 6 mil agentes federales vigilarán la evaluación de maestros

El titular de la SEP ofrece tener la fuerza suficiente para lograr el objetivo, como sucedió en Oaxaca

Foto
Integrantes del Frente Estatal de los Trabajadores del Nivel Superior protestaron ayer en Chilpancingo, Guerrero, donde denunciaron que se alista el desmantelamiento de las escuelas normales del paísFoto Cuartoscuro
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 3

Serán 6 mil los elementos de la Policía Federal que participarán en el operativo de vigilancia para garantizar la realización en Guerrero de la evaluación educativa, este jueves en el Foro Mundo Imperial de la zona Diamante de Acapulco.

El secretario estatal de Educación, José Luis González de la Vega, anunció que con esta presencia policial se dará seguridad a 3 mil 14 docentes de prescolar, educación básica y media superior que viajarán al puerto a evaluarse.

La meta oficial es examinar a 4 mil 100 maestros. Este jueves serán evaluados siete de cada 10 maestros, según la meta de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

González de la Vega indicó que la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero ha estado muy amenazante hacia los maestros que desean participar, pero en caso de que se transgreda la ley, se tomarán las acciones jurídicas necesarias.

Los primeros tres mil elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería ya se encuentran en la entidad, y se espera que igual número llegue este miércoles.

En tanto, en la ciudad de México el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se reunieron con la finalidad de determinar las acciones de seguridad que se implementarán en el estado.

Se dio a conocer que el operativo de seguridad se aplicará a partir de mañana, cuando se tiene previsto el arranque en la aplicación de los exámenes de conocimientos y habilidades didácticas a los profesores.

En comunicado, la SEP informó que el envío de los policías se realizará en la cantidad necesaria para evitar bloqueos en la sede de aplicación de los instrumentos de evaluación, así como acciones en contra de los profesores que deseen participar.

Nuño Mayer se comprometió ante el gobernador guerrerense a tener la fuerza suficiente para alcanzar el objetivo, como sucedió con Oaxaca y Michoacán en los dos fines de semana pasados.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de respetar el derecho a la libre manifestación, pero sin afectación a terceros, y en especial sin tolerancia a la violación de las leyes.