Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja cifra de migrantes en el Mediterráneo, dice el Acnur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 26

Ginebra.

La cifra de refugiados que atraviesan el mar Mediterráneo se redujo en noviembre de manera sensible por primera vez este año, aunque aumentó el número de niños que utilizan esa ruta, informó este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Unos 140 mil refugiados partieron de Turquía y cruzaron el Mediterráneo en dirección a Europa en noviembre, unos 80 mil menos que en octubre, dijo el portavoz del Acnur, William Spindler.

El descenso de 36 por ciento en la cifra de migrantes se debe principalmente al empeoramiento de las condiciones meteorológicas que dificultan las travesías en barco y a los éxitos de Turquía en la lucha contra el tráfico de personas, según el Acnur.

La cifra total de personas que cruzaron el Mediterráneo en dirección a Europa desde enero asciende a más de 870 mil, según informó la Organización Internacional para las Migraciones.

Entre los migrantes se registraron estos últimos meses más niños que nunca. Sólo en octubre, uno de cada tres refugiados registrados entre la frontera de Grecia y Macedonia era menor de edad, aseguró el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

También aumentó la cifra la de niños no acompañados. Casi un tercio de los más de 3 mil 600 refugiados que murieron en el Mediterráneo desde que comenzó 2015 eran menores de 17 años y cinco por ciento eran menores de dos años, precisó Unicef.