Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sentencia, que aún debe ser ratificada, no es efectiva por su fuero como senador

Justicia argentina condena a Menem a 4 años y medio de prisión por peculado

También lo inhabilitan de por vida para un cargo público; 3 años y medio de cárcel a Cavallo

Foto
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto (izquierda), presentó ayer a Mario Bravo, el nieto 119 recuperado por la organización. Su madre, Sara, fue detenida y torturada por la dictadura en la provincia de Tucumán y liberada en noviembre de 1976, meses después del nacimiento en cautiverio de su hijo. A Bravo lo abraza su esposa, María SoledadFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 25

Buenos Aires.

El ex presidente y actual senador Carlos Menem y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo fueron condenados a cuatro y tres años y seis meses de prisión por el Tribunal Oral Federal N°4 y también a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el pago de sobresueldos durante su gestión (1989-1999).

El ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo fue condenado a tres años y tres meses en la misma causa y fue absuelta la ex ministra de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray.

Los magistrados condenaron a Menem como autor penalmente responsable del delito de peculado y coincidieron en disponer la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos pero aún mantiene los fueros por la bancada que ocupa en el Senado, que fue notificado del fallo. La pena no será efectiva hasta que quede en firme la sentencia.

En el veredicto con el que se cerró el juicio oral y público iniciado en marzo pasado, los magistrados consideraron probada la existencia de un sistema clandestino de pagos de sobresueldos en efectivo a través de fondos obtenidos de fondos reservados. La causa comenzó en 2004, a raíz de revelaciones de un testigo en otro proceso contra Alsogaray por enriquecimiento ilícito

En este contexto, el presidente electo, Mauricio Macri, pidió su sobreseimiento a la justicia, ya que está procesado por espionaje telefónico a políticos, sindicalistas, familiares y a Sergio Burnstein un familiar de las víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, ocurrido en julio de 1994.

Ante los anuncios del equipo económicos de Macri sobre la devaluación del peso cuando asuma el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, hubo una disparada de precios de alimentos, medicamentos y otros insumos, no autorizados que en algunos casos superan 300 por ciento, lo que crea una fuerte tensión.

Foto
En imagen de archivo, el ex presidente argentino Carlos Menem, quien ayer fue sentenciado por el pago de sobresueldosFoto Ap

El gobierno saliente comenzó a multar empresas que aumentaron los precios y esconden los productos que están con precios cuidados.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, acusó que él y su familia recibieron reiteradas amenazas telefónicas en los últimos días. “Los episodios denunciados por Vanoli tienen lugar en momentos en que se verifica una fuerte ofensiva, con reflejo en los medios y en el ámbito judicial, orientada a desconocer la estabilidad de los mandatos de los integrantes del directorio del BCRA (Banco Central de la República Argentina", señaló la entidad emisora en un comunicado.

Rencuentro

En un emotivo acto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto presentó a Mario Bravo, el nieto 119 recuperado por esa organización. Bravo, quien arrebatado a su madre en un centro clandestino de detención en Tucumán, nació entre mayo y junio de 1976.

Su madre Sara, fue torturada y sometida a permanentes violaciones sexuales durante su cautiverio, y fue liberada en noviembre de 1976, en una zona en medio del campo.

Lo que pasó es muy malo, muy feo, pero ya pasó, y tengo la alegría de tener a mi madre viva, Yo le dije que hizo muchísimo por mí, me hizo nacer, dijo Bravo, quien este martes conoció a su madre, identificada como Sara, cuyo apellido se mantiene en reserva.

Al abrazar a su hijo, Sara afirmó: a partir de ahora nunca nos van a separar. Ya se terminó eso.