Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superan lo captado por petróleo y turismo

Entre enero-octubre las remesas aumentaron 5.39% anual, reportan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 27

La racha de crecimiento de las remesas se mantuvo en octubre por noveno mes consecutivo. En los primeros diez meses del año, las divisas enviadas por los mexicanos que trabajan en Estados Unidos a sus familias sumaron 20 mil 695 millones de dólares, 5.39 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, reportó este martes el Banco de México (BdeM). Se trata de una cantidad que, en términos comparativos, supera las captadas por la exportación de petróleo crudo o el turismo.

El incremento de las remesas obedece, en primer lugar, al crecimiento de la economía de Estados Unidos, así como a la tendencia positiva del empleo de los migrantes mexicanos en aquel país y a la depreciación en el valor del peso frente al dólar, que aumenta el poder adquisitivo de los dólares enviados desde aquel país al ser convertidos en moneda nacional, explicaron Juan José Li Ng y Alfredo Salgado, analistas de BBVA Bancomer.

En octubre en particular, las remesas fueron de 2 mil 75.9 millones de dólares, cantidad superior en 1.7 por ciento a la reportada para el mismo mes de 2014, de acuerdo con los datos divulgados ayer por el banco central.

Durante octubre los hogares receptores de remesas en México han recibido 22.2 por ciento más recursos en términos reales en comparación al mismo mes del año anterior, debido principalmente a la apreciación del dólar y a la reducción de la inflación en México, aseguraron los analistas de Bancomer, el principal pagador de remesas en el país.

Los indicadores macroeconómicos de la economía de Estados Unidos muestran un buen comportamiento, lo que nos lleva a inferir que las remesas hacia México mostrarán un buen desempeño durante el último trimestre de este año, añadieron.

Estimaciones de BBVA Research con base en encuestas de población en Estados Unidos apuntan a que en octubre los migrantes mexicanos en aquel país enfrentaron una tasa de desempleo de 4.5 por ciento de la población activa, ligeramente superior a la de 4.3 por ciento del mismo mes del año pasado. Esas proyecciones, añadieron los analistas, muestran que ha aumentado el nivel de ocupación entre los migrantes mexicanos en alrededor de 92 mil empleos en el último año.