Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pianista agradece la distinción

A Jorge Federico Osorio, el honoris causa de la UV

Cuando arribé a la Sinfónica de Xalapa, mis planes de lucirme con Prokofiev se esfumaron

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 6

Xalapa, Ver.

El pianista Jorge Federico Osorio recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Veracruzana (UV), el pasado lunes.

Ese acto de investidura se efectuó en la Sala de Conciertos Tlaqná, ante la presencia de la madre del músico, Luz María Puente; su esposa, Silvana Osorio, y con las palabras de Lanfranco Marcelletti, director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y amigo del galardonado.

Vínculo de cuatro décadas

Me llena especialmente de orgullo y alegría que sea la UV, institución con la que llevo 40 años de estar vinculado, la que me concede dicha honra. Estar aquí es uno de los momentos más significativos en lo personal y artístico, dijo el galardonado.

Osorio recibió el honoris causa de manos de Sara Ladrón de Guevara, rectora de esa casa de estudios. Minutos después, relató su arribo a la Sinfónica de Xalapa, en 1975.

Foto
Jorge Federico Osorio en la Sala de Conciertos Tlaqná, en la capital veracruzanaFoto Sergio Hernández Vega

Llegaba yo muy ilusionado, emocionado y nervioso, un poco ansioso por causar una buena impresión, se trataba de mi primer encuentro con la prestigiosa Sinfónica de Xalapa.

Recordó Osorio que había estudiado mucho y se sentía bien preparado con una obra que era uno de mis caballos de batalla, el concierto número 1 de Prokofiev. Éxito casi garantizado.

Sin embargo, al llegar al teatro para el primer ensayo, lo recibieron con la noticia de que el material de orquesta no iba a llegar. El director invitado en ese momento dijo a Osorio que no había problema y lo llevó a la biblioteca a elegir otro material.

Escogimos Beethoven número 4 y de inmediato corrí a buscar un piano a la Facultad de Música de la UV. Mis planes de lucirme con Prokofiev se habían esfumado, recuerda.

Fue el comienzo de una relación siempre cálida, enriquecedora, de respeto y amistad.