Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estamos cerca de alterar la herencia humana: David Baltimore
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 2

Washington.

Cientos de científicos del mundo comenzaron este martes a debatir sobre los aspectos éticos en la alteración de los genes humanos.

Creemos estar cerca de poder alterar la herencia humana, afirmó el ganador del Nobel David Baltimore, del Instituto de Tecnología de California, durante la inauguración de una cumbre internacional de tres días para analizar lo que se calificó de preguntas profundas y perturbadoras.

El tema se volvió urgente después de que investigadores chinos hicieron el primer intento de alterar genes en embriones humanos, experimento que en el laboratorio no funcionó bien, pero planteó la idea de que un día se realice ingeniería genética que vaya más allá de ayudar a una persona enferma, esto es, transmitir genes modificados a futuras generaciones.

Es una tecnología que tiene fuertes implicaciones para la alteración permanente del genoma humano, escribió esta semana en la revista Nature la bióloga molecular Jennifer Doudna, de la Universidad de California en Berkeley. La experta inventó en conjunto el instrumento más utilizado para editar genes.

Tijeras biológicas

Investigadores estadunidenses reformularon el sistema CRISPR-Cas9 para acabar con los errores de edición. La tecnología permite a los científicos editar genes usando tijeras biológicas que operan como un procesador de textos, capaz de hallar y sustituir defectos.

Ofrece una forma de rescribir el ADN de células enfermas. Fue rápidamente puesta en funcionamiento en laboratorios de todo el mundo.

La edición de genes de organismos vivos, como los humanos, representa una gran promesa para el tratamiento de enfermedades, pero también podría ser usada en la creación de bebés de diseño, lo que hizo que los críticos pidan una prohibición global de la modificación genética de embriones humanos.