Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se emite convocatoria para sucesión en la Facultad de Economía

Restructura Graue secretarías general y de Desarrollo Institucional en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 41

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, continúa realizando ajustes a la estructura de la administración central de la casa de estudios.

En la edición de ayer de la Gaceta UNAM se publicaron dos acuerdos firmados por el rector mediante los cuales restructura las secretarías general y de Desarrollo Institucional, al otorgarles algunas nuevas funciones y hacer un ajuste para que tengan a su cargo direcciones generales que antes dependían de otras áreas.

Así, desde ayer la secretaría general de la UNAM, que está a cargo de Leonardo Lomelí Vanegas, tendrá bajo su tutela las coordinaciones de Estudios de Posgrado, de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular y de Vinculación con el Consejo Universitario, así como las direcciones generales de Administración Escolar, de Asuntos del Personal Académico, de Bibliotecas y de Incorporación y Revalidación de Estudios.

Hasta la semana pasada, varias de estas instancias, como la Coordinación de Estudios de Posgrado, la Dirección General de Bibliotecas y la Dirección General de Evaluación Educativa (que se transformó desde ayer en coordinación), dependían de la Secretaría de Desarrollo Institucional y hoy son parte de la general.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Institucional, en la que fue nombrado Alberto Ken Oyama Nakagawa, se reconfigura de la siguiente manera: con las coordinaciones de Relaciones y Asuntos Internacionales, de Universidad Abierta y Educación a Distancia, de Vinculación Institucional y de Colecciones Universitarias Digitales, al igual que con las direcciones generales de Planeación, de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación y de Evaluación Institucional.

Las direcciones generales de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación y de Cooperación e Internacionalización dependían hasta hace unos días de la secretaría general.

La Secretaría de Desarrollo Institucional también asumirá algunas de las áreas que tenía a su cargo la extinta Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación –creada en 2011 durante la gestión del ex rector José Narro Robles y cuyo último titular fue Héctor Hernández Bringas, quien aspiró a la rectoría–, como las direcciones generales de Evaluación Institucional y de Planeación.

Ayer también se publicó en la Gaceta la convocatoria para designar al director de la Facultad de Economía (FE) durante el periodo 2016-2020, cargo que quedó vacante tras el nombramiento de Leonardo Lomelí como secretario general. La comunidad de esa escuela tendrá hasta el 11 de diciembre para proponer los nombres de los universitarios que en su concepto cumplen los requisitos para el cargo.

Una vez concluida esta fase, el secretario general hará del conocimiento del rector los nombres y éste propondrá una terna al consejo técnico de la FE, que debe dar el visto bueno a fin de que la Junta de Gobierno designe entre esos tres universitarios al siguiente director de la facultad.