Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que la Suprema Corte sea un árbitro creíble, el reclamo social: Orea Ochoa
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 12

Al iniciar ayer las comparecencias de los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN) ante la Comisión de Justicia del Senado, la magistrada Sara Patricia Orea Ochoa destacó que el tribunal constitucional, como uno de los poderes de la Unión, debe rendir cuentas a todos los gobernados, que exigen resultados efectivos y transparentes en la actividad jurisdiccional.

Orea Ochoa fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en la terna para sustituir a la ministra Olga Sánchez Cordero, quien ayer lunes concluyó su cargo.

Ante los legisladores, dijo que no podemos desconocer que entre otros temas de interés estatal, la administración de justicia se encuentra en crisis. Hablo del concepto de crisis desde un punto de vista filosófico, y no constituye un desvalor.

La magistrada, quien además de presidir la primera sala de Justicia para Adolescentes en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y que ha sido juez, subrayó que la sociedad civil pretende que, como órgano colegiado, la Suprema Corte sea un árbitro creíble, un pilar que dé respuesta al interés público que adapte el derecho a la realidad social, que atraiga todos aquellos supuestos que atentan gravemente contra los derechos humanos, a fin de consolidar esos derechos inalienables que corresponden a cada mujer, cada hombre, cada niño o niña.

Cuestionamientos de Padierna

Dolores Padierna, vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le preguntó sobre el amparo 237/2014, donde la Corte Suprema se pronunció sobre la inconstitucionalidad del sistema normativo de prohibiciones administrativas para el uso lúdico o recreativo.

Orea Ochoa respondió: “No concuerdo en cuanto al derecho humano que se dijo estaba siendo tutelado: era el libre desarrollo de la personalidad. Desde mi punto de vista no fue correcto que se estableciera para considerar el uso de la cannabis en uso recreativo, que sea este derecho humano que se está tutelando o protegiendo”.

La senadora Padierna le cuestionó su desconocimiento de algunos artículos del reglamento interior de la SCJN, en relación con el reciente fallo de la primera sala que otorgó un amparo a cuatro personas para el uso lúdico de la mariguana.

La magistrada, le señaló: ¡Perdón!, senadora Padierna, pero tal vez no entendí bien sus preguntas. Hemos dejado atrás, desde hace mucho tiempo, el aprendernos los artículos de memoria. Los juzgadores debemos saber cuáles son los instrumentos normativos. La época de los leguleyos que se sabían de memoria los artículos ya fue superada. Entramos a la etapa de la interpretación racional de conceptos.

Este martes comparecerá la magistrada Norma Lucia Piña Hernández, otra candidata.