Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de ahora las cosas se harán de modo diferente, afirma José Antonio Meade

Promete el titular de la Sedesol evitar que se dé uso electoral a planes sociales

No debe haber ningún interés por encima del bienestar de las familias, dice el secretario

Enviada
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 11

Chihuahua, Chih.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que a partir de ahora las cosas se harán de manera diferente. Señaló que no se permitirá que los recursos que maneja la dependencia tengan uso electoral. Quienes más los necesitan exigen de nosotros el mayor compromiso de transparencia y rendición de cuentas, subrayó.

A punto de cumplir 100 días al frente de la dependencia –tras la salida en agosto pasado de Rosario Robles–, en la inauguración del Foro Nacional de Desarrollo Social 2015 dijo que no debe haber ningún interés por encima del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

Agregó: Tenemos la responsabilidad de hacer uso de los recursos que nos confiaron, en medio de múltiples procesos electorales en 2016. Habremos de hacerlo, convencidos todos de que llegarán a los beneficiarios de manera transparente y confiable.

Sostuvo que se asegurará de que no haya sospecha de un mal manejo de los programas de la secretaría. Queremos hacer que el despliegue se lleve a cabo de cara a la comunidad de manera transparente.

Ante delegados de la dependencia de las 32 entidades y titulares de las secretarías de Desarrollo Social estatales, así como del gobernador César Duarte, manifestó que hay dos cosas claras: Si seguimos haciendo lo mismo, con lo mismo y de la misma manera, no vamos a alcanzar resultados diferentes. Y para abatir la pobreza y la de-sigualdad tenemos que trabajar todos de forma más estrecha y coordinada.

Explicó que esto último es el elemento central que puede hacer la diferencia en los resultados que se alcancen.

Más adelante dijo que el énfasis que se pone en hacer las cosas diferentes es porque aún hay importantes barreras que impiden que los mexicanos estén plenamente incluidos en el desarrollo del país.

Posteriormente el funcionario firmó con el gobernador César Duarte el convenio Por un Chihuahua sin Pobreza, mediante el cual se canalizarán para el estado alrededor de 3 mil 600 millones de pesos. El mandatario estatal, durante su intervención, preguntó cómo se podrá eliminar la satanización de los programas sociales en épocas electorales, cómo lograr que la política social fluya sin que se afecte a quienes más lo necesitan. Añadió que la competencia electoral no debe dañar la política social. Se debe llegar a acuerdos, abonar en una estrategia que genere confianza.

Ante cuestionamientos de ciudadanos a delegados de la dependencia, entre ellos Marcelo Montiel, de Veracruz, y el hecho de que la mayoría de esos funcionarios son de filiación priísta, se le preguntó en conferencia de prensa a Meade Kuribreña qué se hará para evitar el manejo electoral de los programas.

Respondió: Los delegados son evaluados a diario, como el resto de los funcionarios, por la calidad de su trabajo, compromiso y resultados. La filiación partidista no es inusual en una función de gobierno. Lo natural en México y el mundo es que en el gobierno participen quienes forman parte de los partidos.

Respecto del impacto de la violencia en la entrega de apoyos de los programas sociales en algunos estados, dijo que hay buena coordinación con las diferentes instancias de procuración de seguridad. No tenemos reporte de que se suspendan entregas por razones de violencia, apuntó.