Estados
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos se acusan de intercambiar listas nominales y repartir despensas y dinero para ganar votos

Coalición del PRD aventaja en Tixtla; sin incidentes, los comicios

Se instalaron 53 casillas y fueron convocados a las urnas 28 mil 551 ciudadanos, según el IEPC

Foto
Pobladores del municipio de Tixtla, Guerrero, acudieron a votar ayer, en la jornada extraordinaria para elegir alcalde; 28 mil 551 ciudadanos fueron llamados a participar, según el IEPCFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 40

Tixtla, Gro.

Entre denuncias de compra y coacción del voto de los candidatos de los cinco partidos contendientes, ayer se realizaron los comicios extraordinarios para elegir al presidente municipal de Tixtla, donde tiene su sede la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el cómputo de 37 de las 53 casillas instaladas, el candidato de la alianza PRD-PAN-PT, Hossein Nabor Guillén, llevaba la ventaja con 4 mil 656 votos contra 3 mil 621 de Saúl Nava Astudillo, abanderado de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.

No hubo mayores incidentes, pese al ambiente de incertidumbre y temor que se vivió en los días previos a la jornada elec- toral, luego del asesinato de cuatro policías comunitarios de la casa de justicia La Patria es Primero, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).

Alrededor de las 13:30 horas, personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) detuvo a Fidel Hugo Ortega, militante del PRI, acusado de intercambiar una lista nominal en la casilla 2484, instalada en el centro de Tixtla.

Política de miedo

Por la mañana, durante la sesión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que marcó el inicio de la jornada electoral, representantes de Morena y del PRD se acusaron mutuamente de la compra y coacción del sufragio, así como de instrumentar una política del miedo y el terror.

La presidenta del IEPC, Maricela Reyes Reyes, anunció que en los comicios participaron 17 observadores electorales. Precisó que se instalaron 53 casillas en las que los 28 mil 551 ciudadanos inscritos en la lista nominal podrían votar.

Entrevistado después de emitir su voto, Saúl Nava Astudillo, candidato del PRI y primo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, acusó al abanderado del PRD, Hosseín Nabor Guillén, de que junto con un grupo de simpatizantes repartió dinero y despensas.

Aseguró que el sábado, en la comunidad de Omeapa, policías comunitarios que no pertenecen a la CRAC-PC decomisaron decenas de despensas con el logotipo del candidato del sol azteca, por lo que interpuso una denuncia ante la Fepade.

Nabor Guillén también culpó a Saúl Nava y a Héctor Astudillo de comprar votos. Desde el miércoles nos percatamos de la llegada de muchos operadores del PRI, entre ellos el diputado local Ricardo Moreno y su hermano Mario Moreno, para favorecer a Nava, señaló.

El dirigente de Morena, Pablo Sandoval Almícar, acusó al PRI, al gobernador Astudillo y al PRD de utilizar recursos públicos para comprar sufragios.

John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezó una comisión ciudadana proveniente del Distrito Federal.

Denunció que hubo un operativo de compra de sufragios en varias de las 53 casillas que se instalaron donde los representantes del PRI, intercambiaron las listas nominales.

Votos a 500 pesos

Dijo que según el testimonio de algunos lugareños, el voto se cotizó en 500 pesos. Agregó que se pudieron observar padrones rasurados y funcionarios de casillas sin la debida capacitación.

En los comicios extraordinarios contendieron Nava Astudillo por la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza; Nabor Guillén, de la coalición PRD-PAN-PT; Miguelina Ramos Hernández, de Morena; Luis Muñoz Vázquez, de Movimiento Ciudadano y Vicente Barrera Pablo, del Partido Humanista.

Tixtla fue el único municipio de Guerrero donde el 7 de junio pasado no hubo elecciones debido al boicot de organizaciones sociales en apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, en Iguala.