Capital
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufren 236 pozos de agua robos de cable, tableros y transformadores

En el DF y la zona metropolitana operan 947

Están fuera de operación 13: Sacmex

En dos años aumentaron los saqueos, afirman Héctor Reyes y Florencio Robles

Foto
Tablero de control vandalizadoFoto Cortesía del Sacmex
Foto
Instalaciones de uno de los pozos que administra y controla el Sistema de Aguas de la Ciudad de MéxicoFoto Cortesía del Sacmex
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 45

Un total de 236 pozos que administra y controla el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) han sido vandalizados por la delincuencia, pues les han robado cables, tableros de control o transformadores, lo que ocasionó que quedaran fuera de operación, afectando a miles de personas.

Autoridades de esa dependencia destacaron que en el Distrito Federal y la zona metropolitana se tienen 947 pozos, de donde se extrae 60 por ciento del agua que se suministra a los capitalinos. De ellos, 394 están localizados en distintos puntos del municipio de Lerma, estado de México, y el resto en las 16 delegaciones y en los municipios mexiquenses de Tecámac, Ecatepec y Acolman.

De acuerdo con el director de Agua Potable y Potabilización del Sacmex, Héctor Reyes, en los dos años recientes se ha agravado el saqueo de materiales en los pozos, sobre todo los que se ubican en Lerma. Ahí, dijo, están siendo más vulnerables, pues se llega a tener sólo malla ciclónica o vigilancia mínima; por eso se introducen con facilidad los delincuentes y se llevan el cable de la bomba o el transformador.

En los pozos del Distrito Federal, añadió, hay casos en que han hecho boquetes en los muros para llevarse algunas partes o equipos electromecánicos, como en Tulyehualco; o bien, someten y amarran al operador o vigilante para conseguir su objetivo.

En entrevista, resaltó que los chatarreros llegan a comprar el kilo de cobre entre 90 y 100 pesos, y tan sólo de cable de la bomba se sacan de 10 a 20 kilos, es decir, los ladrones obtienen de 900 a 2 mil pesos. Agregó que el equipo electrónico o los transformadores que sustraen tienen un costo de 150 mil pesos.

Foto
Llenado de una pipa de agua en una garza de Azcapotzalco para abastecer a zonas afectadasFoto Francisco Olvera

Tal situación –dijo– ocasiona que ya no puedan funcionar esas instalaciones y se deje de surtir agua potable a muchas zonas de la ciudad, y con ello vengan las protestas y cierres de calles por la gente afectada. Detalló que, por ejemplo, un pozo que extrae 40 litros por segundo y de pronto ya no funciona por la falta de una pieza deja sin el suministro del líquido a 13 o 15 mil ciudadanos.

Junto con el subdirector de Agua Potable Norte, Florencio Robles, explicó que hay casos de robo de materiales en esos lugares que ya no se denuncian ante el Ministerio Público, pues éstos tardan en llegar y para evitar mayores afectaciones a la población, mejor se restituyen las piezas. Hoy día, remarcaron, están 13 pozos fuera de servicio en los que no se ha podido restablecer su funcionamiento, pues están a la espera de que les llegue el equipo faltante, por lo que cerca de 200 mil capitalinos están sin agua.

Los servidores destacaron que este año se incrementaron los casos de robos de materiales en los pozos, sobre todo los que están en Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán; en 11 meses 45 pozos han sido vandalizados, e informaron que a la fecha se han abierto cerca de 45 averiguaciones previas por estos robos.