Capital
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La productividad será mayor si se paga lo justo, afirma Mancera
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 44

Al reiterar su llamado a reconocer el derecho a un salario digno, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que si se paga lo que es justo, va a haber mayor productividad, pues se trabaja con mayor entusiasmo, compromiso y se evitan muchas cosas que a final de cuentas son perjudiciales para la propia producción y el desarrollo.

Al inaugurar el Foro por los derechos de las trabajadoras del hogar: experiencias latinoamericanas, manifestó No sé por qué asusta tanto reconocer los derechos, cuando reconociéndolos puedes trabajar con mayor entusiasmo y fuerza.

Por ello, dijo, insistirá en su propuesta de fijar el salario mínimo en 86.33 pesos diarios, como un primer paso para, de manera paulatina, llegar al ideal de 175 pesos diarios para alcanzar la línea de bienestar que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Al respecto, Ana Güezmes García, representante de la Organización de las Naciones Unidas-Mujeres en México, reconoció el compromiso del mandatario capitalino para elevar el salario mínimo, pues es una acción que beneficia principalmente a las mujeres, porque ellas son las que están en las ramas más bajas de la economía.

Contra la discriminación

En cuanto a las trabajadoras del hogar, Mancera se congratuló por la elaboración del Manual para empleadas y empleadores en formato electrónico, el cual incluye un machote de contrato tipo para la contratación de servicios.

Se manifestó por combatir prácticas discriminatorias contra estas mujeres, que en su mayoría provienen de otros estados de la República, que cuando se enferman o se embarazan sus patronas las regresan a su pueblo.

Al señalar que quienes se dedican a esta actividad pueden acceder a la seguridad social de manera gratuita, hizo un llamado a quienes se dedican a esta actividad y sufren violaciones a sus derechos laborales a romper el miedo y denunciar, pues aun cuando no tengan contrato, el gobierno tiene la obligación de darles protección.

En ese acto, la directora del Centro de Apoyo y Capacitación de Empleadas del Hogar, Marcelina Bautista Bautista, pidió al jefe del Ejecutivo local su intervención para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje otorgue la toma de nota al Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, creado hace tres meses. Mancera respondió que dicha instancia es sensible al tema, por lo que acá vas a encontrar respuesta.