Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan Gobernación, ONU y la Organización Internacional de las Migraciones

Presentan la campaña Soy Migrante, contra la xenofobia y la discriminación

Consiste en difundir las historias de los extranjeros en México y connacionales en otros países

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 16

Representantes de Naciones Unidas, la Organización Internacional de las Migraciones, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), presentaron ayer la campaña Soy Migrante, cuyo objetivo es luchar contra la xenofobia, valorar a los extranjeros que viven en nuestro país y compartir sus historias.

Los organismos se pronunciaron en favor de una actitud distinta de la sociedad y el gobierno, que permita facilitar los procesos de regularización de los flujos migratorios; potenciar el refugio y prevenir la discriminación; dignificar el aporte de los extranjeros; fomentar un cambio cultural y ser mejores receptores, especialmente en la coyuntura crítica actual, en la que el aumento de traslado de migrantes genera movimientos de rechazo.

La estrategia busca dar rostro y voz a los inmigrantes que han decidido hacer de México su casa. Para conocer detalles de la campaña y participar en la misma, los organizadores pusieron a disposición de los interesados la dirección electrónica http://iamamigrant.org/es/stories/mexico/ y la cuenta de Twitter @Soy-Migrante-Mexico, en las cuales se publicarán y podrán enviar historias de migrantes.

La campaña nació en Gran Bretaña, a iniciativa del Movimiento contra la Xenofobia. En México, la promoción tendrá una duración inicial de medio año (diciembre de 2015 a mayo de 2016) con énfasis en las aportaciones de los extranjeros que viven en el país.

Al iniciar el próximo año se incluirán las historias de los mexicanos que viven en el exterior, así como de aquellos que han vuelto.

En la primera ronda de fotos, se incluye una frase acerca del oficio, profesión o actividad que desarrollan los migrantes y el tiempo que tienen viviendo aquí.

Durante la presentación de este proyecto de lucha contra la xenofobia, Omar de la Torre, titular de la Unidad de Política Migratoria de la SG, admitió la necesidad de cambiar el discurso gubernamental, y la sociedad en general, en favor del migrante y sus familias.

Reconoció la complejidad de la frontera sur y la necesidad de mejorar los mecanismos para brindar refugio a los migrantes.

México, sin embargo, ha reforzado actualmente el control migratorio. Durante el periodo enero-septiembre de este año han sido presentados ante la autoridad migratoria 145 mil 582 extranjeros, de los cuales fueron repatriados 121 mil 260. Las autoridades del sector consideran que esta cifra seguirá al alza hasta acercarse, a final de este año, a 200 mil, cifra sin precedente desde 2006.

Cuestionado sobre si no hay incongruencia entre una campaña para valorar a los migrantes que viven en México y una política de contención de los indocumentados, De la Torre respondió: “no incongruencia; tenemos una política migratoria en la frontera sur que ha tenido que ver con un fenómeno reciente provocado por (crisis) de menores migrantes no acompañados... La frontera sur hoy es un punto delicadísimo para nuestra política interna; el control y ordenamiento de nuestras fronteras también tiene qué ver con la relación con centroamérica.

El programa Frontera Sur tiene que ver, en un primer componente, con la seguridad, con el ordenamiento fronterizo, pero no creemos que sea una incongruencia, porque el fenómeno es muy complejo y es un asunto de corresponsabilidad, señaló.