Estados
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen grupo para identificar cuerpos en fosas de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 32

Cuernavaca, Mor.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, Francisco Santillán, propuso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su similar estatal, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y peritos ciudadanos integren un equipo que participe en la exhumación e identificación de los cuerpos sepultados en dos fosas clandestinas en Tetelcingo, municipio de Cuautla.

El objetivo de este grupo, si la Fiscalía General del Estado (FGE) acepta, sería esclarecer el caso, pues durante la comparecencia del jueves pasado ante el Congreso local, el fiscal Javier Pérez Durón reconoció que no se siguieron los protocolos de ley para inhumar los cuerpos.

En el informe que presentó a los legisladores dio tres cifras de inhumados: una de 105 y otra de 118, según documentos que emitió la Coordinación Central de Servicios Periciales; además, otra de 150 muertos, según una tarjeta informativa de la policía de Cuautla.

Santillán aseguró que dieron dos semanas de plazo para ver si el fiscal termina de integrar las carpetas de los otros cuerpos que le faltan, y también para comenzar la apertura de las fosas e identificar todos los cuerpos.

En tanto, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, aseguró que la comparecencia de Pérez Durón, y el informe que entregó a los diputados, confirman el crimen en que incurrieron directivos y trabajadores de la FGE al inhumar los cuerpos, sin carpeta de investigación, sin protocolos y en terrenos que no cumplen las condiciones para ser panteón o fosa común.

Reiteró su demanda de que la Procuraduría General de República atraiga la investigación de las dos fosas, pues la FGE incurrió en delito de lesa humanidad y negligencia criminal y no puede investigarse a sí misma.